La OMS apuesta por proteger la salud frente al cambio climático

10-IV-08. SEPAR reivindica el cuidado del medio ambiente para prevenir las enfermedades neumológicas y recomienda no fumar

Los neumólogos y cirujanos torácicos de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) con motivo de la celebración, el pasado 7 de abril, del Día Mundial de la Salud, en línea con el objetivo de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que se centra en “proteger la salud frente al cambio climático”, reivindican el cuidado del medio ambiente y aconsejan dejar de fumar como dos medidas clave para la prevención de la salud pulmonar. Asimismo, SEPAR recomienda una mayor regulación del humo ambiental en las políticas sanitarias. El Presidente de SEPAR, el doctor Julio Ancochea considera que “respirar aire limpio y saludable es un derecho inalienable de todo ser humano”.

SEPAR advierte que a causa de la contaminación del aire fallecen tres veces más personas, que por accidentes de tráfico y casi 10 veces más que por accidentes laborales; y además asegura que en España puede haber 18 millones de personas que respiran aire contaminado. La doctora Pilar Cebollero, coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias y Medio Ambiente, apunta que “la contaminación de la atmósfera incide en la aparición y prevalencia de enfermedades respiratorias”. Asimismo, esta especialista señala que “la exposición al aire contaminado así como los derivados del cambio climático aumentan el numero de ingresos hospitalarios por patologías respiratorias, la aparición de problemas alérgicos, la aparición temprana de enfermedades respiratorias en niños, la perdida en la función pulmonar e incluso cáncer de pulmón”.

Hasta 80 ciudades españolas superan hoy los límites establecidos por las directivas europeas que fijan los niveles de los contaminantes que deben ser considerados. El presidente de SEPAR recuerda que “la contaminación atmosférica merma la salud y la calidad de vida de los ciudadanos y daña el entorno”  y además señala que “éste es un problema global que afecta a todos los países desarrollados, y especialmente a las grandes ciudades”. Asimismo, la doctora Cebollero apunta que “es fundamental adoptar medidas cómo el control de emisiones industriales o domésticas y promover el uso de transporte público para reducir el tráfico, principal responsable de la contaminación del aire por sus emisiones de Dióxido de nitrógeno (NO2). La Dra. Cebollero también asegura que “éstas medidas sin duda pueden ayudar a que todos, y especialmente las generaciones venideras, respiren tranquilas”.


Lo más destacado

Datos. Las enfermedades del sistema respiratorio son la tercera causa muerte en España, tan solo superadas por las enfermedades del sistema circulatorio y los tumores. En España casi el 27% de la población fuma a diario, y el tabaquismo pasivo es ya la tercera causa de mortalidad evitable en el país. A causa de la contaminación del aire fallecen 3 veces más personas, que por accidentes de tráfico y casi 10 veces más que por accidentes laborales. Las patologías respiratorias son el primer motivo de atención médica, y son el tercer problema de salud en España. Los próximos años se prevé una evolución claramente alcista, con especial repercusión en ancianos y en mujeres, debido al creciente número de fumadoras en las últimas décadas.