Un centro de salud de Madrid realiza radiografías on-line para evitar desplazamientos innecesarios

24-IV-08. El médico de cabecera puede acceder a las imágenes a través Las imágenes a través de una plataforma digital de trabajo en red o Intranet.

La Comunidad de Madrid ha instalado en el centro de salud 'Tres Cantos I' un equipo de radiología digital que evitará a los pacientes tener que desplazarse al Hospital La Paz para realizar pruebas radiológicas. Las imágenes son almacenadas en La Paz y están disponibles, a través de una plataforma digital de trabajo en red o Intranet, para el médico de cabecera.

Si el profesional sanitario lo precisa puede además pedir un informe a La Paz, cuyos especialistas disponen también de acceso a la imagen a través de la citada red. Las principales ventajas del sistema es que permite la realización de pruebas sin desplazamientos al hospital, el almacenamiento en una base de datos digital con acceso y el contacto más directo entre el médico de Atención Primaria y el Servicio de Radiología de su hospital de área, señalan desde la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid.

En la misma zona, el centro de salud 'Tres Cantos II' dispone de un servicio de telemedicina que permite la consulta de los médicos de cabecera con especialistas de Radiología para la valoración diagnóstica de ecografías enviadas a través de una aplicación informática. Este sistema conecta el centro de salud con la empresa Real Time Telemedicina Services y permite enviar imágenes de ecografías evitando que el paciente se tenga que desplazar hasta el hospital. También posibilita, si fuera necesario para realizar el diagnóstico, hacer una consulta por webcam entre el médico de cabecera y radiólogo. El centro sanitario II lleva un mes empleando este sistema para el diagnóstico a través de ecografía en tres tipos de patología: tiroidea, abdominal y músculo esquelética.

Proximidad y rapidez

Entre las ventajas que han valorado los usuarios se encuentra la proximidad del centro de salud a su domicilio, la confianza de realizar la prueba en un entorno conocido, la posibilidad de tener el informe en el momento, lo que facilita acudir a la consulta de su médico con el resultado, y la opción de realizar también ecografías urgentes. Los profesionales de Atención Primaria ven la ventaja en la posibilidad de hacer la ecografía y comunicarse directamente con el radiólogo, la rapidez en la recepción de los resultados y la posibilidad de solicitar ecografías urgentes por este sistema que permitan valorar si es necesario derivar o no al paciente de forma urgente a un hospital, evitando desplazamientos innecesarios.


Lo más destacado

Ventajas. Las principales ventajas del sistema es que permite la realización de pruebas sin desplazamientos al hospital, el almacenamiento en una base de datos digital con acceso y el contacto más directo entre el médico de Atención Primaria y el Servicio de Radiología de su hospital de área.