España sigue líder en la realización de trasplantes de órganos a nivel mundial

27-VIII-08. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) cifra en 96.820 los trasplantes de órganos sólidos realizados anualmente en todo el mundo

El Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desde hace 2 años en colaboración con la Organización Mundial de Salud (OMS), cifra en 96.820 los trasplantes de órganos sólidos efectuados anualmente en todo el mundo, si bien en muchos países de África y Asia estas cifras deben considerarse como aproximadas. Según estos mismos datos, España sigue liderando la realización de transplantes de órganos a nivel mundial.

Esta información la recoge la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa (Newsletter Trasplant), en su edición de este año, que estará disponible a primeros de septiembre. Esta publicación está editada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, y es la única fuente de información oficial en el mundo que refleja los datos internacionales de donación y trasplante de órganos.

Europa registra por segundo año consecutivo un ligero descenso en la tasa de donación de órganos, que se sitúa en 16,8 por millón de población (p.m.p.). Esta tasa alcanzaba un 17,8 en 2006 y un 18,8 en 2005. El aumento de la población en la UE de los 27, junto con un menor número de donaciones, explican en parte este descenso. A ello se añade la incorporación a la Unión Europea de países como Bulgaria o Rumanía, donde los trasplantes son una práctica incipiente.

Según Newsletter Trasplant, la ONT cifra en 8.293 los donantes registrados en la UE de los 27 el pasado año, 406 menos que en 2006 (año en el que se produjeron 8.699 donantes). Pese a ello, se observa un crecimiento en el número total de trasplantes, con 28.090 intervenciones, lo que revela una leve mejora en la gestión de los recursos y un aumento en la donación de vivo. También se recoge en esta publicación el número de pacientes europeos en lista de espera para recibir un trasplante. A 31 de diciembre de 2007, 61.905 personas esperaban un trasplante en Europa (60.684 en 2006).

Modelo español para Europa

El estancamiento en el número de donantes ha llevado la Comisión Europea a diseñar un plan de acción que permita impulsar los trasplantes en toda Europa. Para ello ha tomado como modelo el sistema español, dado el liderazgo y la experiencia española en este campo. Se calcula que al menos diez europeos mueren cada día a la espera de recibir un trasplante. Se estima que esta cifra está infravalorada si se considera que en muchos países, no todos los enfermos que podrían beneficiarse de esta terapia acceden a la lista de espera ante la gran escasez de donantes.

De extrapolarse la experiencia española a los 27 países de la UE, el número de donantes se duplicaría, pasando de los 8.300 actuales a 17.000, lo que permitiría realizar más de 42.000 trasplantes en lugar de los 28.000 registrados el pasado año, con una cobertura de lista de espera del 75%, similar a la española. Según los cálculos de la ONT, implantar el modelo español en Europa supondría salvar como mínimo 15.000 vidas más al año.


Lo más destacado

Datos. La ONT estima en 8.293 el número total de donantes de órganos en Europa en 2007, frente a los 8.699 registrados en 2006. Pese a este ligero descenso, crece el número total de trasplantes efectuados en la UE, con un total de 28.090. España mantiene su liderazgo mundial, con una tasa de de 34,3 p.m.p y 3.829 trasplantes en 2007. La tasa de donación española duplica la de la UE y supera en 8 puntos la de EEUU Potenciar los trasplantes. La Comisión Europea está diseñando un plan de acción para potenciar los trasplantes, basado en el modelo español. De extrapolarse la experiencia española, Europa podría duplicar el número de donantes.