Se propaga en África una nueva cepa de la gripe aviar

14-VIII-08. Las responsables de gripe aviar H5N1, que fue descubierto en un pato en un mercado de aves de corral en el noreste del Estado de Gombe, pueden ser las aves migratorias procedentes de Europa o Asia Central.

Las aves migratorias infectadas de gripe aviar H5N1 procedentes de Europa o Asia Central probablemente pueden ser las responsables de la propagación del nuevo tipo de cepa en África, según ha informado el jefe de expertos en gripe aviar de Nigeria, Mohammed Saidu.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) informó de que una cepa de gripe aviar recientemente encontrada en Nigeria era genéticamente diferente de los anteriores brotes africanos.

Saidu comentó que el tipo de H5N1 fue descubierto en un pato en un mercado de aves de corral en el noreste del Estado de Gombe. "Ya que ese lugar está entre los 24 pantanos que tenemos en Nigeria y a lo largo dos rutas migratorias, sospechamos que el tipo de cepa pudo provenir de aves migratorias", aseguró.

Scott Newman, coordinador internacional del Servicio de Salud Animal de la FAO, expresó sus dudas de si las aves silvestres llevaron el tipo de cepa a África, ya que la migración al sur de este año todavía no ha comenzado. Por ello, afirmó que el virus pudo haber llegado al continente a través del comercio internacional y no por medio de una migración.

En julio, Nigeria descubrió su primer caso de virus de gripe aviar H5N1 en casi 10 meses. El virus, que puede ser propagado a humanos, fue encontrado en mercados de aves de corral en las ciudades norteñas de Kano y Katsina. La gripe aviar ha matado a 243 de 385 casos de infección conocidos desde 2003, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cepa a obligado al sacrificio de 300 millones de aves.


Nota

Scott Newman, coordinador internacional del Servicio de Salud Animal de la FAO, ha expresado sus dudas de si las aves silvestres llevaron el tipo de cepa de gripe aviar a África, ya que la migración al sur de este año todavía no ha comenzado por lo que ha podido llegar al continente a través del comercio internacional.