Murcia es la Comunidad Autónoma que registró el pasado año el mayor descenso del gasto farmacéutico

03-II-10. Ha logrado pasar de ser una de las comunidades que mayor incremento sufría en el gasto en medicamentos a colocarse a la cabeza en la reducción del mismo

La Región de Murcia lideró en 2009 el descenso en el incremento del gasto farmacéutico en España con una reducción en su factura del 0,91 %, seguida de Cataluña (que aumentó un 2,35 %), Comunidad Valenciana (que aumentó un 3,06 %) y Ceuta (que aumentó un 3,91 %), mientras que Extremadura (8,86 %), Canarias (7,21 %) y La Rioja (6,48 %) son las que experimentaron mayores incrementos.

Los resultados del año 2009 son los mejores que ha obtenido la Región de Murcia, que ha logrado pasar de ser una de las comunidades que mayor incremento sufría en el gasto en medicamentos, a colocarse a la cabeza en la reducción del mismo, con un ahorro estimado, sólo el año pasado, de más de cuatro millones de euros.

Además, este descenso se ha conseguido pese a que el número de recetas facturadas ha seguido aumentando en proporciones adecuadas al aumento de la población atendida, según informan en nota de prensa.

Plan de Acción

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, destacó la importancia de esta reducción y señaló que "no es un hecho coyuntural". Palacios aseguró que es "fruto del trabajo realizado desde Sanidad" y consecuencia "de las diferentes medidas puestas en marcha por la Consejería y por el Servicio Murciano de Salud".

Palacios hizo referencia al desarrollo de distintos programas del Plan de Acción para la Mejora del Uso de los Medicamentos de la Región de Murcia, de los que dijo, "está dando sus frutos sin que esto suponga un déficit en el derecho a la prestación farmacéutica".

Además, según Palacios, "los proyectos recogidos en el Plan de Acción para la mejora del uso del medicamento siguen su curso y las previsiones, ya que aún faltan por implementar varias de las acciones que recoge".

El objetivo que pretendemos alcanzar, señaló Palacios, es el de "reducir todavía más el gasto farmacéutico hasta completar los diez millones de euros que nos marcamos a principios de año". Además, se lleva a cabo una especial atención a pacientes polimedicados, en la que participan 40 centros de salud, con la finalidad de mejorar la atención y la seguridad en los pacientes que toman más de cinco medicamentos al día.

La reducción del gasto está recogida entre los objetivos marcados en el Plan de Acción de mejora en el uso de los medicamentos, que plantea mejorar los tratamientos y seleccionar los tratamientos recogidos en los tratados internacionales, agrupados en la Guía terapéutica a disposición del personal médico del Servicio Murciano de Salud. Todo ello sin prejuicio alguno para el paciente y con una mejora sustancial en la eficiencia.


Lo más destacado

La Región de Murcia lideró en 2009 el descenso en el incremento del gasto farmacéutico en España con una reducción en su factura del 0,91 %, seguida de Cataluña, Comunidad Valenciana y Ceuta.

La reducción del gasto está recogida entre los objetivos marcados en el Plan de Acción de mejora en el uso de los medicamentos