El Hospital Francesc de Borja incorpora un nuevo sistema de analgesia en las intervenciones de cesárea

19-II-10. Desde septiembre pasado se ha añadido una técnica complementaria en las pacientes intervenidas

El Hospital Francesc de Borja de Gandia está trabajando con un nuevo sistema de analgesia para después de las intervenciones de cesárea que consiste en la administración de forma continua de anestésicos locales a nivel de la herida quirúrgica, según informan en nota de prensa.

El Servicio de Ginecología conjuntamente con el Servicio de Anestesia está trabajando con este nuevo procedimiento que se inició en el Hospital comarcal en el último trimestre de 2009 y en la actualidad ya se ha realizado la colocación del catéter a 44 pacientes.

Cuando en la operación se realiza una incisión en la pared abdominal, como en el caso de la Cesárea, el dolor originado por la operación tiene diferentes fuentes. Hasta septiembre de 2009, cuando se trataba de calmar el dolor cuyo origen era la misma herida producida en la pared abdominal se disponía de una técnica clásica consistente en utilizar analgésicos por vía intravenosa u oral.

Técnica complementaria en cesárea

Desde septiembre pasado se ha añadido una técnica complementaria en las pacientes intervenidas de Cesárea. Esta técnica consiste en la colocación de un catéter por debajo de la incisión realizada en la pared abdominal antes de cerrar la herida. El catéter es colocado por el mismo ginecólogo que realiza la operación cesárea.

Una vez colocado éste y comprobado su correcto funcionamiento se procede a conectar un sistema de perfusión que permite la administración continua de fármacos anestésicos locales en la zona de la herida. Con este procedimiento se consigue aumentar la duración de la analgesia hasta que se decide retirar la perfusión.

Tal y como afirma el doctor Guerri, anestesista del centro, "Actualmente mantenemos este sistema durante 48 horas pues este el periodo de mayor dolor originado en la herida de la pared abdominal y coincide con las mayores dificultades por parte de nuestras pacientes para moverse, consiguiendo excelentes resultados respecto a la analgesia aportada a las pacientes y a la satisfacción expresada por las mismas".

El buen resultado de este sistema permite reducir las dosis de fármacos analgésicos que deben ser administrados a la paciente por vía endovenosa y al mismo tiempo, tal y como explica el doctor Carmona, jefe del Servicio de Ginecología "la colocación del catéter en la herida quirúrgica permite a las pacientes cambiar de posición más fácilmente. Esto es importante en las primeras horas tras la intervención y permite aumentar la facilidad para el contacto físico con los recién nacidos, y a los profesionales nos permite disminuir la cantidad de fármacos administrados por vía endovenosa".


Lo más destacado

El Servicio de Ginecología conjuntamente con el Servicio de Anestesia está trabajando con este nuevo procedimiento que se inició en el Hospital comarcal en el último trimestre de 2009.

Esta técnica consiste en la colocación de un catéter por debajo de la incisión realizada en la pared abdominal antes de cerrar la herida.