Murcia será la primera comunidad que implantará una estrategia para luchar contra la EPOC

20-XI-09. En la Región hay unas 20.000 personas que han sido diagnosticadas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Un grupo de expertos de la Consejería de Sanidad y Consumo de Murcia está terminando de perfilar la ''''Estrategia regional para la mejora de la atención a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica'''', que comenzará a implantarse en 2010.

Con esta iniciativa, según informan en nota de prensa, la Región de Murcia, será la primera comunidad que implanta una modalidad de atención, que recoge las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud dadas en el año 2002 y que van destinadas a generar un cambio en el modelo de atención a las personas que sufren enfermedades crónicas.

En la Región hay unas 20.000 personas que han sido diagnosticadas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que el miércoles celebró su Día Mundial. La Estrategia Regional pretende diagnosticar en los próximos tres años a unas 30.000 personas que ya padecen en esta enfermedad en fase leve pero que están sin seguimiento. El consumo de tabaco ha sido el causante de esta enfermedad en el 90 % de los diagnosticados. Además, el 10 % de los fumadores van a padecer una EPOC a lo largo de su vida.

Mayor calidad

Desde hace tres años, la Consejería analizar y estudiar cómo conseguir una atención de mayor calidad a las personas con enfermedades crónicas, especialmente la EPOC y la diabetes, para ello ha realizado dos estudios en profundidad en los que se han tenido en cuenta las opiniones de las personas afectadas y de los profesionales encargados de sus cuidados.

El nuevo modelo de atención va a reorientar la atención a estos problemas de salud, sustentándose en cinco pilares: un enfoque centrado en la comunidad, con especial relevancia a las actividades de promoción de salud y la participación de los enfermos y sus familiares en sus autocuidados; otro en la prevención, y para ello se pondrá especial interés en el consumo de tabaco y se facilitará la deshabituación de los fumadores; la continuidad de la atención entre los diferentes servicios asistenciales (atención primaria, hospitalaria, servicios de urgencias, servicios sociales...); enfoque de calidad con la incorporación de todas las recomendaciones de los estudios y orientado a ofrecer la mayor satisfacción de los usuarios; y flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades de los pacientes y a sus familiares.


A destacar

Se implanta una modalidad de atención, que recoge las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud dadas en el año 2002 y que van destinadas a generar un cambio en el modelo de atención a las personas que sufren enfermedades crónicas.

La Consejería analizar y estudiar cómo conseguir una atención de mayor calidad a las personas con enfermedades crónicas, especialmente la EPOC y la diabetes.