Navarra pone en funcionamiento una campaña de reciclaje de medicamentos

04-XI-09. La entidad pone a disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas un Punto SIGRE que se encuentra situado en las farmacias de toda España

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, acompañada del director general de SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, Juan Carlos Mampaso, y de la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Pilar García Ruiz, presentó ayer en rueda de prensa los resultados en Navarra de la campaña de reciclaje de medicamentos, que lleva a cabo en España esta entidad sin ánimo de lucro.

SIGRE (Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases) es una entidad creada por iniciativa de la industria farmacéutica, en colaboración con la distribución farmacéutica y las farmacias, con el objetivo de hacerse cargo de los envases y restos de medicamentos no consumidos y caducados de origen domiciliario para darles un tratamiento medioambiental adecuado.

Punto de encuentro en farmacias

Según informa en nota de prensa, se trata de una iniciativa ecológica que se presenta bajo el nombre "La naturaleza como siempre ha sido" y que pretende impedir que estos restos se mezclen con otros residuos domésticos y acaben en la basura o en el desagüe; al tiempo que trata de evitar los riesgos que comporta para la salud la automedicación incontrolada. Para ello, la entidad pone a disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas un Punto SIGRE que se encuentra situado en las farmacias de toda España.

Según los datos ofrecidos por SIGRE, la Comunidad Foral resulta ser la más concienciada de España en el reciclado de medicamentos, con un ratio de recogida de 8,15 kilos por 1.000 habitantes al mes en el primer semestre de 2009 (para el mismo periodo, la media nacional se sitúa en 6,07 kilos). Los datos ofrecidos hoy indican una clara evolución en Navarra desde los 3,62 kilos de medicamentos por cada 1.000 habitantes al mes de 2004, hasta las cifras actuales.


A destacar

SIGRE tiene como objetivo hacerse cargo de los envases y restos de medicamentos no consumidos y caducados de origen domiciliario para darles un tratamiento medioambiental adecuado.

La entidad pone a disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas un Punto SIGRE que se encuentra situado en las farmacias de toda España.