Aprobado el Estatuto de la Organización Nacional de Trasplantes

30-XI-09. Se potenciará el Plan Donación 40 que pretende alcanzar en los próximos años los 40 donantes p.m.p.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, a propuesta de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, el Estatuto de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). El Real Decreto que lo desarrolla va a permitir a los médicos y profesionales de enfermería que trabajan en este organismo, consolidar su puesto de trabajo y acceder a una carrera profesional similar a la implantada en el resto del sistema sanitario público, según informa el Ministerio en nota de prensa.

Con la aprobación del Estatuto, el Ministerio de Sanidad y Política Social reconoce la labor que realizan las personas que trabajan en la ONT; profesionales hospitalarios de gran especialización, para quienes la carrera profesional supone un espaldarazo definitivo a sus aspiraciones. También evita la descapitalización de su principal patrimonio: la experiencia de sus profesionales.

Desde su creación en 1989, la ONT ha pasado por diferentes situaciones administrativas, derivadas de la necesidad de incorporar a profesionales hospitalarios, de frecuente recambio, en una estructura ministerial más rígida. En 2006, alcanzó la configuración de organismo autónomo del entonces Ministerio de Sanidad y Consumo.

Según explican, el carácter de organismo autónomo es lo que le ha permitido a la ONT emprender un profundo proceso de renovación de personas y dotación material, que ha contribuido a consolidar el liderazgo mundial de nuestro país en materia de donación y trasplantes.

Donación en crecimiento

España en el único país de todo el mundo en el que la tasa de donación registra un crecimiento continúo. Desde la creación de la ONT, hace ahora 20 años, el número de donantes ha aumentado cerca de un 300%, al pasar de 14 donantes p.m.p en 1989, a los 36 que pueden alcanzarse al terminar 2009, si se tienen en cuenta los datos provisionales de donación y trasplante.

Durante los 9 primeros meses de este año, en España el número de donantes ha aumentado en un 5% y el de trasplantes en un 6%, que es el mayor crecimiento registrado en la última década. Todo ello, pese al descenso registrado en el número de donaciones procedentes de accidentes de tráfico.

Entre los diferentes proyectos que la ONT tiene en marcha en este momento destacan El Plan Donación 40, su programa de actividades internacionales y el desarrollo de una nueva plataforma informática.

Plan Donación 40

El Plan Donación 40 tiene como objetivo alcanzar en los próximos años los 40 donantes p.m.p. Esto supondría pasar de los 1.500 donantes anuales registrados en España en los últimos años, a los 1.800 donantes, a los que se sumarían los donantes vivos. En número de trasplantes se trata de conseguir un promedio de 4.500 al año, frente a los 3.800 que se vienen efectuando en la actualidad.

Para ello, la ONT ha puesto en marcha una serie de medidas, en diferentes ámbitos, entre las que se encuentran: fomento de la donación entre población inmigrante y minorías étnicas; reducción de las negativas familiares y judiciales; optimización de la donación en muerte encefálica; fomento de la donación de vivo y de la donación en asistolia; y obtención de donantes con criterios expandidos.

Paralelamente, la ONT ha intensificado la formación de los profesionales sanitarios, centrada hasta ahora en los intensivistas, ampliando su campo de acción a los médicos de urgencias y a los neurólogos que trabajan en las unidades de ictus. Todo ello con la finalidad de mejorar la detección de posibles donantes. El resultado ha sido la formación de más de 11.000 médicos y profesionales de enfermería.


A destacar

El Estatuto de la Organización Nacional de Trasplantes permitirá a los médicos y profesionales de enfermería, consolidar su puesto de trabajo y acceder a una carrera profesional similar a la implantada en el resto del sistema sanitario público.

España en el único país de todo el mundo en el que la tasa de donación registra un crecimiento continúo.

La ONT ha puesto en marcha una serie de medidas para aumentar el número de donaciones.