La campaña ‘Tu corazón es vital. Toma el control’ visita Cantabria

30-IV-09. Esta iniciativa visitará los parlamentos de las Comunidades Autónomas y las Cortes Generales para concienciar a la población de la necesidad de controlar la salud cardiovascular

El Parlamento de Cantabria ha acogido la primera de las jornadas de salud cardiovascular que se celebrarán en todas las Comunidades Autónomas y en las Cortes Generales (Congreso y Senado) a lo largo de este año y el que viene.

En el marco de la campaña ‘Tu corazón es vital. Toma el control’, se ha llevado a cabo esta iniciativa que está impulsada por la Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración de Novartis y Esteve, y que tiene como objetivo, "por una parte, evaluar en qué estado se encuentra el corazón de los políticos, funcionarios y periodistas cántabros asistentes al Parlamento; y por otro lado, esta campaña pretende sensibilizar y concienciar a la población española, a través de sus representantes políticos, de la importancia de controlar la salud cardiovascular".

Concienciar a los políticos

Según comenta el doctor Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón, “la intención de esta iniciativa es que la clase política española, que ha sido elegida por los ciudadanos y les representa en muchos aspectos de la vida política, social y económica, sirva también en este caso como ejemplo. Así, la concienciación ciudadana pasa por la concienciación de la clase política”.

Y es que los datos son alarmantes, las enfermedades del corazón son la mayor causa de muerte en el mundo. En el año 2005 fallecieron por este motivo 17,5 millones de personas, lo que representa un 30% de todas las muertes registradas a nivel mundial.

En España, las enfermedades cardiovasculares se cobran 80.000 vidas al año, siendo la primera causa de mortalidad nacional. Además, debido al envejecimiento de la población, y según explican desde la Federación "cada año aumente un 1,5% el número de casos de cardiopatía coronaria que ingresarán en los hospitales españoles".


A destacar

El Parlamento de Cantabria acoge la campaña ‘Tu corazón es vital. Toma el control’.

Durante este y el que viene la campaña visitará el parlamento nacional y los parlamentos autonómicos.