La Fundación Lilly premia la investigación biómedica española en las áreas del sistema cardiovascular y aparato respiratorio

23-II-2007. Los galardonados en la sexta edición han sido los profesores Juan Tamargo Menéndez y Antonio Torres Martí. Este premio es un reconocimiento a las trayectorias científicas de excelencia de investigadores que mantienen su actividad en instituciones y centros españoles.

La Fundación Lilly ha otorgado los Premios de Investigación Biomédica 2007 a los profesores Juan Tamargo Menéndez, Catedrático de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid, en la categoría de investigación biomédica preclínica, y Antonio Torres Martí, Jefe del Servicio de Neumología y Alergia Respiratoria del Hospital Clínico de Barcelona, en la de clínica. El acto de entrega de los premios, que este año celebran su sexta edición, tendrá lugar en las próximas semanas.

El profesor Juan Tamargo ha sido reconocido por su actividad investigadora en la farmacología cardiovascular y su contribución al avance del conocimiento científico en el área de la electrofisiología cardiaca. Asimismo, el jurado ha premiado al profesor Antonio Torres por sus líneas de investigación en el campo de las enfermedades respiratorias y de la ventilación artificial.

Los premios

Estos premios están dotados con 200.000 euros en la categoría de preclínica y 150.000 euros en la de clínica destinados a dar apoyo al inicio o continuidad de los proyectos de investigación de su grupo. Una de las características de los mismos es que reconocen la trayectoria y el esfuerzo personal, por lo que una parte del premio -45.000 euros- son para el premiado.

Para obtener los premios de la Fundación Lilly en Investigación Biomédica es requisitito indispensable que los candidatos mantengan una actividad investigadora en una institución o centro en España que les permita continuar su desarrollo científico en los próximos años.


Lo más destacado

Fundación Lilly. Se constituyó en abril de 2001, con la vocación de contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española al servicio de los ciudadanos, llevando a cabo programas y actividades de investigación (Premios de Investigación Biomédica, Foro de Ciencia, etc.) y divulgación del conocimiento (Simposios Científicos), editorial (Biblioteca Fundación Lilly), formación/docencia, prevención, asistencia técnica y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Sanidad. En sus numerosas actividades participan personalidades, científicos e investigadores de prestigio internacional.

Los premios. Los Premios de Investigación Biomédica de la Fundación Lilly, que se concedieron por primera vez el año 2002, tienen como objetivo reconocer la trayectoria investigadora de los mejores científicos que desarrollan su actividad en España y favorecer su continuidad a través de la financiación de sus proyectos.