Jornada de formación en Miocardiopatías en el Hospital Puerta de Hierro

19-II-2010. Participó el Profesor William Mckenna del Heart Hospital de Londres

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha celebrado una Jornada de formación en Miocardiopatías coincidiendo con la tercera Reunión del Grupo de Trabajo de miocardiopatías de la Sociedad Española de Cardiología. Participaron en la Jornada más de cien profesionales médicos, entre cardiólogos, médicos forenses, patólogos, cardiólogos pediátricos y médicos del deporte.

Durante la reunión, y a propósito del 50 aniversario de la primera descripción de la miocardiopatía hipertrófica, el Profesor William Mckenna del Heart Hospital de Londres impartió una conferencia magistral acerca de los avances ocurridos en el conocimiento y tratamiento de esta enfermedad y perspectivas para el futuro, según informan en nota de prensa.

El Profesor William McKenna está considerado como uno de los mayores expertos mundiales en miocardiopatías, y durante su amplia trayectoria profesional ha participado directamente en los diversos avances científicos que se han producido en el conocimiento de estas enfermedades. Entre otros hitos, su grupo participó en el descubrimiento del primer gen relacionado con la Miocardiopatía Hipertrófica y con la Miocardiopatía Arritmogénica del Ventrículo Derecho.

Unidad de Miocardiopatías

La jornada de formación ha sido organizada por la Unidad de Miocardiopatías del Hospital Puerta de Hierro. Esta Unidad se engloba dentro de la Sección de Trasplante Cardiaco del centro y cuenta con una gran experiencia y tradición en la atención a estos pacientes y sus familiares. La Unidad recibe y atiende a pacientes derivados desde diversos centros sanitarios del país. Este servicio consolidó en 2009 su amplia trayectoria en la atención a estos pacientes, atendiendo a más de 400. Cien de ellos se valoraban por primera vez.

Las miocardiopatías son enfermedades que afectan de forma primaria al músculo cardiaco y que han saltado al primer plano de la actualidad en nuestro país tras sufrirlas algunos deportistas. Se trata de un tipo de miocardiopatía -llamado ´arritmogénica´- del ventrículo derecho que es particularmente difícil de diagnosticar y en la que, al igual que en otras miocardiopatías, la muerte súbita puede ser la primera manifestación. Muchas de las miocardiopatías se deben a trastornos genéticos, por lo que es necesaria la evaluación de los familiares de aquellos pacientes que padecen estas enfermedades.

Unidades como la del Puerta de Hierro Majadahonda permiten la evaluación integral de las familias con miembros que padecen este tipo de patologías, ofreciéndoles además diagnóstico genético cuando lo precisan y todas las alternativas terapéuticas disponibles, incluida el trasplante cardiaco si fuera necesario.


Lo más destacado

Las miocardiopatías son enfermedades que afectan de forma primaria al músculo cardiaco y que han saltado al primer plano de la actualidad en nuestro país tras sufrirlas algunos deportistas.

La Unidad recibe y atiende a pacientes derivados desde diversos centros sanitarios del país.