La mayoría de paradas cardíacas se producen en lugares públicos

24-II-2010. El Complejo Hospitalario Universitario Insular de Gran Canaria lleva a cabo cursos de formación a expertos

El 60 % de las paradas cardíacas se producen en calles o lugares públicos, según afirmó el médico especialista del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Cáceres Agra ha expuesto la importancia de conocer las técnicas para evitar estos episodios. Lo ha dicho en unos cursos de casos prácticos y posibilidades de actuación ante una parada cardiaca que se han llevado a cabo este mes en Las Palmas de Gran Canaria.

Según informa Europa Press, el experto incidió en la "importancia de una actuación rápida y efectiva", y apuntó que "es imprescindible el correcto" aprendizaje de las técnicas para realizar una resucitación básica.

Según informó el Gobierno canario en nota de prensa, "es fundamental que reciban formación sobre las paradas cardiacas tanto los profesionales sanitarios como los que no lo son".

22 horas de clase

En el curso se ha tratado la técnica de resucitación básica, el manejo de la intubación y el diagnóstico de la arritmia. Además, los asistentes al curso han conocido las normas elementales, así como la manera de actuar ante una situación de emergencia durante 22 horas de clases prácticas y teóricas.

El doctor explicó que para realizar una "correcta" resucitación cardiopulmonar hay que reconocer la situación de emergencia, alertar al teléfono 112 e iniciar las maniobras de resucitación de forma inmediata mientras se espera al equipo de soporte vital avanzado.

La jornada, acreditada por el Ministerio de Sanidad y Política Social como programa de formación, ha estado dirigida a médicos, enfermeros y residentes. El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, con el fin de que el "mayor número" de profesionales del centro se forme en materia de resucitación cardiopulmonar, repetirá este curso durante los meses de abril, junio y noviembre.


Lo más destacado

En el curso se ha tratado la técnica de resucitación básica, el manejo de la intubación y el diagnóstico de la arritmia.

Los asistentes al curso han conocido las normas elementales, así como la manera de actuar ante una situación de emergencia durante 22 horas de clases prácticas y teóricas.