Las nuevas técnicas de imagen para el estudio del corazón, a debate

17-VII-08. La reunión ha sido organizada por el Clínico San Carlos y el Gregorio Marañón

El Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos y el Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, pertenecientes a la Comunidad de Madrid, han organizado la IV Reunión anual de Cardio-resonancia y TAC, en la que se presentan los últimos avances en las técnicas de imagen para el estudio del corazón y sus patologías, según ha informado la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

Durante los dos días que ha durado el encuentro, especialistas nacionales e internacionales han presentado y analizado el diagnóstico por imagen en cardiología, que supone una de las grandes áreas de innovación y crecimiento de los últimos años y cuya última incorporación ha sido la resonancia magnética cardiovascular, técnica gracias a la cual se obtienen imágenes diagnósticas muy precisas sin introducir ningún catéter en el corazón del paciente. Esto ha hecho posible que se pueda obtener un diagnóstico exacto y preciso de la patología cardiaca, consiguiendo asimismo mucha información acerca de las diferentes enfermedades de este órgano, evitando irradiar al paciente.

En esta cuarta edición se presenta un nuevo TAC de 320 cortes que ya se está utilizando en Estados Unidos y Japón, y que permite ver en un segundo y de forma muy precisa las arterias coronarias. Se trata de una técnica que mejora la ya existente en el Hospital Clínico de 64 cortes, centro que tiene previsto llevar a cabo una actualización tecnológica en el terreno cardiovascular. Según el doctor José Luís Zamorano, director del Instituto Cardiovascular y jefe del Laboratorio de Imagen Cardiaca del Hospital Clínico y el doctor Miguel Ángel García, jefe del mismo laboratorio del Hospital Gregorio Marañón, ambos directores de este congreso, “la cardioresonancia proporciona a los especialistas una información panorámica detallada de la anatomía cardiaca y extracardiaca, lo que nos permite hacer un estudio muy preciso de la patología del corazón y aplicar por tanto el tratamiento adecuado a la misma”.


Lo más destacado

Reunión. El encuentro se enmarca dentro del programa docente de la Cátedra UCM-Fundación Abbott en Imagen Cardiovascular, que dirige el doctor Zamorano, y ha contado con la participación como ponentes cerca de 40 especialistas de 13 hospitales.