Curso sobre arritmias cardiacas en fase aguda en la Casa del Corazón de la Sociedad Española de Cardiología

02-III-2010. Los expertos se pusieron al día en el diagnóstico y tratamiento de las arritmias

El Doctor Alfonso Martín Martínez, jefe de Urgencias del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, ha codirigido un curso sobre arritmias cardiacas en fase aguda en la Casa del Corazón de la Sociedad Española de Cardiología. El curso, fundamentalmente práctico, ha abordado los esquemas para diagnóstico diferencial del tipo de arritmia y las pautas de tratamiento actuales, según informan en nota de prensa.

El objetivo del encuentro fue realizar una puesta al día en el diagnóstico y tratamiento de las arritmias sobre la base de que estas enfermedades son un problema de salud pública de primer orden en los países de nuestro entorno y han obligado a adoptar nuevos enfoques multidisciplinarios para su prevención y manejo.

Tipo de arritmia

El curso, fundamentalmente práctico, ha abordado los esquemas para diagnóstico diferencial del tipo de arritmia y las pautas de tratamiento actuales. La principal característica del curso ha sido la presentación y discusión de casos clínicos concretos con el fin de acercar al médico tanto la teoría como la práctica clínica más concreta. Esta última vertiente es primordial y, quizás, la más didáctica para la actividad diaria del médico ya que las arritmias son motivo de consulta en los servicios de urgencia, salas de hospitalización, áreas quirúrgicas y unidades coronarias o de cuidados intensivos.

La importancia de cursos de este tipo estriba en la necesidad que tiene el médico de mantenerse al día en las últimas novedades que existen. Hay que partir de la base de que en el campo de las arritmias se ha producido un gran cambio, tanto en la evolución de los conocimientos de la propia enfermedad como en el tratamiento de la misma. La actualización de estos conocimientos se traduce en una mejor atención al paciente.


Lo más destacado

El curso, fundamentalmente práctico, ha abordado los esquemas para diagnóstico diferencial del tipo de arritmia y las pautas de tratamiento actuales.

La principal característica del curso ha sido la presentación y discusión de casos clínicos concretos con el fin de acercar al médico tanto la teoría como la práctica clínica más concreta.