La nueva Junta Directiva de la Sociedad Española de Cardiología cumple un mes

24-XI-09. Entre los objetivos planteados destacan la ampliación de la formación a todas las profesiones sanitarias involucradas en el área cardiovascular y el desarrollo de líneas de investigación, entre otras

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) cuenta con nuevo presidente desde hace un mes, aproximadamente. Tras la Asamblea que tuvo lugar en el marco del Congreso Nacional de las Enfermedades Cardiovasculares 2009, se relevo a su Junta Directiva. El doctor Carlos Macaya Miguel fue entonces nombrado como nuevo presidente de la SEC.

El doctor Macaya, que sustituye en el cargo a la doctora Mª Jesús Salvador, cuenta en su Comité Ejecutivo con el doctor Vicente Bertomeu como presidente electo, el doctor Manuel P. Anguita como vicepresidente, el doctor Julián Pérez-Villacastín como secretario general, y la doctora Eva Laraudogoitia como tesorera. Asimismo, el doctor Alfonso Varela ha asumido el cargo de vicesecretario, el doctor Ángel R. Cequier es el nuevo vicepresidente electo, la doctora Magda Heras ha pasado a ser la editora jefe de Revista Española de Cardiología (REC) y el doctor Salvador Morell como vocal representante de las sociedades filiales de la SEC.

La actual Junta Directiva de la SEC también está formada por el doctor Leandro Plaza, presidente de la FEC y la doctora Salvador que pasará a ocupar el cargo de presidente anterior de la SEC.

Reconocimiento

"Tomamos el relevo de una Sociedad consolidada, con prestigio, y por ello, el equipo de la Junta Directiva entrante debemos tener voluntad de ‘continuidad’, reconociendo las cosas hechas hasta el momento, potenciando unas y reorientando otras del Congreso Nacional de las Enfermedades Cardiovasculares 2009, asegura el doctor Macaya, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

"Entre los objetivos que nos hemos planteado llevar a cabo durante nuestro mandato –añade- se encuentran, reforzar las relaciones institucionales, especialmente con los Ministerios de Sanidad y Educación, revitalizar órganos existentes como el Consejo Asesor de la SEC, dotar de contenidos los acuerdos marco existentes con diversas instituciones (Universidades, CNIC y sociedades científicas españolas e internacionales, particularmente del área latinoamericana), ampliar la formación a todas las profesiones sanitarias involucradas en el área cardiovascular, desarrollar líneas de investigación propias o con marca SEC, promover el reagrupamiento de Secciones y Grupos de Trabajo con intereses compartidos y acercarnos aún más a la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular".

Uno de los proyectos concretos que ha adelantado el nuevo Presidente es reorganizar el Grupo de Publicaciones de la SEC, que incluye Revista Española de Cardiología (REC), la publicación científica de la SEC que se ha consagrado como la revista de Medicina en español con mayor factor de impacto (2,88, según el último informe del Journal Citation Reports del Science Citation Index), ‘Corazón y Salud’, la revista de la Fundación Española del Corazón (FEC), el nuevo portal web, y la Agencia Editorial.


A destacar

La SEC se fija como objetivos reforzar las relaciones institucionales, especialmente con los Ministerios de Sanidad y Educación, revitalizar órganos existentes como el Consejo Asesor de la SEC, dotar de contenidos los acuerdos marco existentes con diversas instituciones, etc.

También se reorganizará el Grupo de Publicaciones de la SEC, que incluye Revista Española de Cardiología (REC).