Cardiólogos de todo el mundo se reúnen en Madrid para analizar las últimas novedades

20-IX-07. Uno de los temas del encuentro será el tratamiento y prevención de la insuficiencia cardiaca, enfermedad que en la reunión se ha denominado “epidemia de este siglo”

Esta semana comienza el VI Symposium Internacional de Cardiología organizado por el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y la Clínica Mayo de Estados Unidos, donde se dan cita más de 500 cardiólogos de todo el mundo que se reúnen en el hospital madrileño para exponer los avances en el diagnóstico no invasivo en cardiología, así como para analizar los últimos ensayos clínicos y tratamientos de las diferentes enfermedades cardiovasculares.

Para el doctor José Luis Zamorano, jefe de la Unidad de Imagen Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos y coordinador de esta reunión junto con el doctor Bijoy Khandheria, jefe de Cardiología de la Clínica Mayo en Estados Unidos, de este encuentro hay que destacar que “se presenta, por primera vez en Europa, la ecocardiografía transesofágica tridimensional, técnica que permite ver el funcionamiento del miocardio y las válvulas en una aproximación muy precisa. Se trata de un ecocardiograma dotado con una sonda que se introduce por la boca y que permite ver el corazón en tres dimensiones. Esta sonda, al estar próxima al corazón y sin interposición de aire, hace que se obtengan imágenes con alta resolución, además de reducir las incidencias de complicaciones durante la cirugía cardiaca y no cardiaca en pacientes de alto riesgo”.

Conocer el riesgo

Además, con el objetivo de difundir entre la población los factores de riesgo de las enfermedades del corazón, se ha instalado una carpa con puestos de medición de riesgo cardiovascular, atendidos por personal sanitario especializado, para que todas las personas que lo deseen puedan conocer el riesgo de padecer una enfermedad coronaria. Para ello, tendrán que someterse a unas pruebas sencillas: medición de la tensión arterial y del colesterol y a cada paciente se le entregará un informe con los resultados de su prueba. El horario de atención al público es el jueves día 20, de 16.00 a 18.00 horas y el viernes día 21, de 10.00 a 13. 30 horas.

Uno de los temas más relevantes de la reunión será el tratamiento y prevención de la insuficiencia cardiaca, enfermedad que en el encuentro se ha denominado “epidemia de este siglo”. Para el doctor Zamorano, esta afirmación viene dada porque “la insuficiencia cardiaca es una enfermedad tremendamente prevalente y cuya incidencia va a aumentar en los próximos años. Además, tiene un pronóstico malo que no ha mejorado mucho en los últimos años. Por ello, este tema es uno de los principales dentro del congreso. Acudirán especialistas de todo el mundo para hablar de este tema, destacando el profesor McKelvie, de reconocido prestigio mundial, el propio presidente electo de la Sociedad Europea de Cardiología, el profesor Ferrari y los ponentes de la Clínica Mayo que nos darán una visión más general de lo que ocurre en Estados Unidos”.



De interés

Prueba cardiovascular. Se ha instalado una carpa donde se realizarán diferentes pruebas para que todas las personas que lo deseen puedan conocer el riesgo de padecer una enfermedad coronaria. El horario de atención al público es el jueves día 20, de 16.00 a 18.00 horas y el viernes día 21, de 10.00 a 13. 30 horas.