El Hospital Clínico de Madrid incorpora una técnica única en Europa para estudiar el corazón

27-IX-07. El sistema, que se conoce como ecocardiografía transesofágica tridimensional, reduce los tiempos y las molestias para los pacientes”

El Hospital Clínico San Carlos ha incorporado una nueva técnica -ecocardiografía transesofágica tridimensional- de diagnóstico no invasivo en cardiopatías que permite ver el funcionamiento del miocardio y las válvulas del corazón de una manera muy precisa, reduciendo los tiempos y las molestias para los pacientes, según informa la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

Para la aplicación de esta técnica se emplea un ecocardiograma dotado con una sonda que se introduce por la boca y que permite ver el corazón en tres dimensiones. Esta sonda, al estar próxima al corazón y sin interposición de aire, hace que se obtengan imágenes con alta resolución, además de reducir las incidencias de complicaciones durante la cirugía cardiaca y no cardiaca en pacientes de alto riesgo.

La presentación de esta técnica ha tenido lugar en el VI Simposio Internacional 'Toma de decisiones clínicas en cardiología: papel de las técnicas diagnósticas', organizado por el Clínico San Carlos y la Clínica Mayo de Estados Unidos con la participación de más de medio millar de cardiólogos de todo el mundo para exponer y analizar los avances en el diagnóstico no invasivo de las cardiopatías y los factores de riesgo en la cardiopatía isquémica.



Lo más destacado

La técnica. Para la aplicación de esta técnica se emplea un ecocardiograma dotado con una sonda que se introduce por la boca y que permite ver el corazón en tres dimensiones. Esta sonda, al estar próxima al corazón y sin interposición de aire, hace que se obtengan imágenes con alta resolución, además de reducir las incidencias de complicaciones durante la cirugía cardiaca y no cardiaca en pacientes de alto riesgo.