Los expertos apuestan por aumentar el uso de desfibriladores semiautomáticos en casos de muerte súbita de origen cardíaco

11-IX-07. Las enfermedades del aparato circulatorio constituyen la primera causa de mortalidad en los países occidentales

La muerte súbita de origen cardíaco (MSC) ocurre frecuentemente en el contexto de un síndrome coronario agudo o en grupos de riesgo. En España se producen alrededor de unas 9.000 MSC al año en pacientes de 25 a 74 años. En estos casos, el ritmo cardíaco subyacente más frecuentemente encontrado es la fibrilación ventricular. La probabilidad de recuperar a un paciente de un episodio de MSC, producida por una fibrilación ventricular, está directamente relacionada con el tiempo de inicio de la asistencia, especialmente con el retraso en la primera desfibrilación.

“Hemos de tener en cuenta que del 70 al 80% de los paros cardíacos se producen el hogar, esto justifica la ayuda que la población general (familiares, adolescentes, escolares) puede dar a los Servicios de Urgencias y Emergencias, ya que pueden comenzar en el entorno de paciente, prolongándose con los servicios sanitarios”, explica el doctor Javier Fonseca, miembro del Grupo de Trabajo de Urgencias de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Utilización de los desfibriladores semiautomáticos

Los desfibriladores semiautomáticos son unos dispositivos técnicos, homologados, que detectan ritmos cardíacos, y que cuando estos son desfibrilables, aconsejan al operador que realicen una descarga o choque, mediante la emisión de palabras y el parpadeo de un botón que habitualmente muestra una figura de un rayo. En palabras del doctor Fonseca, “para poder emplear estos dispositivos, se necesita ser un profesional facultativo (médico), o personal no facultativo que haya realizado un curso, de acuerdo a la legislación vigente en cada Comunidad Autónoma, que le acredite para poder utilizar los mismos; es decir, no los puede emplear cualquier persona”. Actualmente, en España existen decretos de uso de desfibriladores semiautomáticos por personal no facultativo en Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia, Navarra y el País Vasco.



De interés

SEMERGEN. Es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con más de 30 años de experiencia. Se estableció con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos.

Datos. En España se producen alrededor de unas 9.000 muertes súbitas de origen cardíaco (MSC) al año en pacientes de 25 a 74 años. Nueva tecnología. Los desfibriladores semiautomáticos son unos dispositivos técnicos, homologados, que detectan ritmos cardíacos, y que cuando estos son desfibrilables, aconsejan al operador que realicen una descarga o choque, mediante la emisión de palabras y el parpadeo de un botón que habitualmente muestra una figura de un rayo.