Presentan un estudio sobre los beneficios del ácido acetilsalicílico en la prevención de eventos cardiovasculares

05-IX-07. La investigación se está llevando a cabo en cinco países: Alemania, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos

Bayer HealthCare ha anunciado, en el marco del Congreso Europeo de Cardiología, el inicio de uno de los mayores estudios realizados hasta la fecha que investigará los beneficios de dosis bajas de ácido acetilsalicílico en la prevención de accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares (CV) en pacientes que presentan riesgo moderado de sufrir un primer evento.

El estudio, denominado ARRIVE (Aspirina para Reducir el Riesgo de Eventos Vasculares Iniciales), se está llevando a cabo en cinco países: Alemania, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos. El doctor Michael Gaziano, Jefe de la División de Envejecimiento del Brigham and Women's Hospital de Boston, Massachussets, y Presidente del Comité Ejecutivo que supervisa el estudio comentó: “Con ARRIVE, esperamos ampliar significativamente el sólido conjunto de pruebas existentes que abogan por el uso del ácido acetilsalicílico para la prevención primaria de eventos CV – esta vez en una población de riesgo moderado”. Y añadió: “Existen muchos pacientes, como los del estudio ARRIVE, que no tienen antecedentes de eventos CV o enfermedad sintomática, pero presentan perfiles de riesgo cardiovascular lo suficientemente elevados como para beneficiarse del tratamiento con dosis bajas de ácido acetilsalicílico. Así pues, dichos pacientes de riesgo moderado serían los candidatos adecuados para recibir terapia con dosis bajas de ácido acetilsalicílico”.

Medición del riesgo cardiovascular

Un factor esencial para el éxito de este estudio es la selección de los pacientes adecuados. Para ello se ha utilizado un método innovador que mide el riesgo general de la variable principal compuesta del estudio (la suma de cardiopatía isquémica, ictus, y muerte cardiovascular). Esta nueva metodología de cálculo de riesgo utilizada en ARRIVE combina elementos de cuatro métodos de cálculo de riesgo existentes, que incluyen Framingham y PROCAM para cardiopatía isquémica, Framingham Stroke para riesgo de ictus y SCORE para la muerte cardiovascular. Este método calcula el riesgo teniendo en cuenta las diferencias existentes entre países de alto y bajo riesgo, y define la población de riesgo moderado que va a participar en el estudio: 20-30% de riesgo de evento CV en 10 años, ó 10-20% de riesgo de cardiopatía isquémica en 10 años.

Por su parte Wes E. Cetnarowski, vicepresidente senior de Bayer Global Research & Development comentó: “Al menos 20 millones de personas sobreviven a infartos de miocardio e ictus cada año; muchos de ellos requieren a partir de entonces cuidados continuos, y tienen un elevado riesgo de recaídas y muerte. Por ello es tan importante prevenir un primer evento CV. El ácido acetilsalicílico es una estrategia de reducción del riesgo efectiva y económica; reconocida ya mundialmente como terapia básica para la prevención de un segundo infarto de miocardio e ictus. Su uso más amplio en pacientes adecuados podría reducir decenas de miles de primeros eventos CV e incalculables recursos financieros tanto en costes sanitarios directos como indirectos”.



Lo más destacado

Datos. Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares y los ictus son la principal causa de muerte en todo el mundo, produciendo cada año 17,5 millones de fallecimientos (30% de todas las muertes). Para el 2020, las enfermedades cardiovasculares y los ictus se convertirán en la causa principal tanto de muerte como de incapacidad en todo el mundo. Además, las cargas financieras relacionadas con esta enfermedad son enormes; únicamente en la Unión Europea, los gastos anuales asociados con los costes directos e indirectos de todas las cardiopatías se estiman en 169.000 millones de euros (en 2006).
ARRIVE. Es un estudio multinacional, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, en el que los participantes serán supervisados hasta que se haya observado un número suficiente de eventos CV para su análisis – se calcula que se necesitarán aproximadamente cinco años-. La variable principal del estudio es la suma de los siguientes eventos: infarto de miocardio no mortal, ictus no mortal y muerte cardiovascular. Los investigadores han comenzado ya la selección de pacientes. El plazo previsto para la finalización y notificación de los resultados es el año 2013.