Cursos de autoayuda para personas con familiares dependientes en Málaga

03-VIII-09. Se fomenta la colaboración y el intercambio de experiencias entre cuidadoras de grandes dependientes

El Área Sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, está desarrollando grupos de autoayuda en los municipios de Benaoján y Cortes de la Frontera para personas que tienen a su cargo los cuidados de un familiar. Según informa en nota de prensa la Consejería de Salud, esta iniciativa persigue fomentar la colaboración y el intercambio de experiencias entre cuidadoras de grandes dependientes para que éstas a su vez ayuden a otras personas que viven su misma situación.

En esta actividad, coordinada por la enfermera gestora de casos y la trabajadora social de Benaoján y Cortes de la Frontera, están participando un total de 30 cuidadoras en su mayoría mujeres. Las reuniones, que se desarrollan una vez al mes y tienen una duración de 90 minutos, se presentan como un foro para compartir experiencias y para afrontar los problemas de salud propios o de sus familiares.

Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas

De este modo, cada una de las sesiones de esta iniciativa que se enmarca dentro del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas, consta de una primera parte de puesta en común en la que las cuidadoras hacen referencia a las experiencias nuevas, obstáculos en la tarea diaria, así como anécdotas que han vivido el mes anterior.

Posteriormente, se lleva a cabo una actividad formativa, proporcionándoles conocimientos para que aprendan y apliquen los cuidados elementales necesarios para el mantenimiento de la calidad de vida de la persona cuidada como movilizaciones e higiene postural, recursos sociosanitarios o precauciones ante el calor. Y por último, terminan con terapias de risoterapia, relajación y juegos que buscan aumentar su autoestima y asertividad.

Además de estos grupos de autoayuda la enfermería gestora de casos ofrece a las 897 cuidadoras que existen en el Área Sanitaria Serranía de Málaga otras actividades como talleres específicos de autocuidado, relajación o cuidados básicos para los familiares a su cargo.



A destacar

Las cuidadoras cuentan sus experiencias nuevas, los obstáculos en la tarea diaria, así como anécdotas que han vivido el mes anterior.

Se les ofrecerá terapias de risoterapia, relajación y juegos que buscan aumentar su autoestima y asertividad.