La Sociedad Española de Dietética Ciencias de la Alimentación recomienda beber cerveza de forma moderada para mitigar los efectos del calor

17-VIII-09. Los hombres pueden beber un máximo de tres cañas al día y las mujeres, dos.

El aumento de las temperaturas en épocas estivales suele provocar trastornos y dificultades de salud. La pérdida excesiva de líquidos en el organismo, puede provocar el denominado golpe de calor, un aumento brusco de la temperatura corporal, cefalea, fatiga, calambres musculares, náuseas y abundante sudoración.

Los expertos recomiendan incrementar el consumo de líquidos (agua, zumo, infusiones, cerveza, frutas y verduras) hasta una media de 2,5 litros diarios, para evitar la deshidratación. Cualquier bebida que contenga agua (zumos, té, café) o alimentos con alto contenido hídrico (frutas y verduras) pueden contribuir a la necesaria hidratación en esta época del año, según recoge la página web acceso. com.

La Sociedad Española de Dietética Ciencias de la Alimentación (SEDCA) incluye la cerveza, siempre consumida con moderación y por adultos sanos en el Libro Blanco de la Hidratación como bebida hidratante y de elección en nuestra dieta diaria.

Según la bibliografía científica internacional, el consumo moderado de cerveza no debe superar los 30g/día para los varones (tres cañas de cerveza) y los 20g/día para las mujeres (dos cañas de cerveza) y es preferible consumirla acompañada de alimentos sólidos.

Compuesta de agua

El principal componente de la cerveza es el agua lo que le confiere un especial interés hidratante. Dependiendo del tipo, la cerveza puede llegar a estar compuesta por hasta un 95% de agua. Por ello en España su consumo está vinculado no sólo a las relaciones sociales sino al calor y especialmente al verano.

Según explican "la cerveza es una bebida natural y saludable de baja graduación alcohólica, con unas características específicas en su composición y funcionalidad que la diferencian del resto de bebidas y le confieren un especial interés nutritivo. Elaborada a partir de ingredientes naturales -agua, cebada malteada y lúpulo-, tiene un bajo contenido calórico (45 kcal/100 ml) y diversos nutrientes como vitaminas del grupo B (especialmente ácido fólico), fibra y minerales (silicio, potasio, magnesio, calcio y poco sodio)".

Frente a otras bebidas no contiene azúcar, componente que reduce la velocidad de vaciado gástrico que se ve reducida a medida que aumenta la concentración de hidratos de carbono.



Lo más destacado

Los expertos recomiendan incrementar el consumo de líquidos hasta una media de 2,5 litros diarios, para evitar la deshidratación.

Se recomienda el consumo moderado de cerveza porque puede llegar a estar compuesta por hasta un 95% de agua.