Acupuntura para dejar de fumar

30-XII-08. Entre el 80 y el 90% de los fumadores que utilizan este método para dejar el hábito lo consiguen en menos de tres sesiones

El médico especialista en Geriatría y Acupuntura, el doctor Beltrán Carrillo, recomienda la acupuntura para luchar contra la dependencia al tabaco porque ofrece mayores garantías que otros métodos: tiene menos efectos secundarios y alcanza el objetivo deseado en “menos tiempo”. Para corroborar su afirmación, el doctor recuerda que entre el 80 y el 90% de los fumadores que utilizan esta técnica consiguen dejar de fumar en menos de tres sesiones, aunque afirma que “el tiempo que va a estar sin fumar va a depender siempre del paciente”

“La acupuntura es una técnica indolora, no traumática, sin efectos secundarios, y eficaz y eficiente para conseguir mantener al adicto a la nicotina indiferente con respecto al tabaco, especialmente en fumadores motivados para abandonar esta perniciosa dependencia”, aclara Carrillo.

Control del síndrome de abstinencia

La acupuntura sirve de gran ayuda a la hora de controlar el síndrome de abstinencia ya que estimula el sistema nervioso para que produzca neurotransmisores de una forma refleja e instantánea, de modo que el paciente se vuelve insensible al tabaco.

Cerca del 50% de los pacientes que acuden a la consulta son personas que han empezado a tener problemas de salud; un 30% son individuos entre los 30 y 50 años, sin problemas de salud pero concienciados con dejar el hábito y, finalmente, entre un 20 y un 10% abarcan las edades extremas, adolescentes y ancianos, con diferentes preocupaciones.

El doctor Carrillo recuerda que el éxito del tratamiento no dependerá de la edad, sino del tiempo que lleven fumando.



Datos

Actualmente, la acupuntura se utiliza cada vez con mayor frecuencia para tratar problemas relacionados con la dependencia a las drogas. Desde principios de los años 70 ya se empezaron a estudiar los efectos beneficiosos que esta técnica tenía para aliviar los síntomas relacionados con la dependencia a los opioides.