Lo mejor para reducir el nivel de colesterol es seguir una dieta adecuada y hacer ejercicio físico

23-XII-08. La dieta mediterránea debería ser la protagonista de los menús de las personas con colesterol alto

El colesterol elevado es uno de los factores determinantes del riesgo cardiovascular de un individuo. Otros aspectos como la hipertensión arterial, el tabaquismo, la obesidad, la diabetes, una vida sedentaria, la edad y el sexo o determinados antecedentes familiares también son decisivos.

Una alimentación saludable puede contribuir a bajar el nivel de colesterol. En este sentido la dieta mediterránea compuesta por frutas, verduras y legumbres, aceite de oliva, pescado azul o frutos secos debería ser la protagonista de los menús de las personas con colesterol alto.

Remedios naturales

Es recomendable la fibra, presente en frutas, verduras, legumbres y cereales o los fitosteroles o esteroles vegetales que contienen los frutos secos, los cereales, la soja, las legumbres y los aceites vegetales. Estas sustancias reducen la absorción del colesterol en el intestino y, en consecuencia, sus niveles en la sangre.

Además, los ácidos grasos Omega 3, presentes sobre todo en el pescado azul y algunos vegetales también son aconsejables. Por otro lado, el aceite de oliva reduce el colesterol malo y eleva el colesterol bueno. Sin embargo, es un falso mito que la lecitina de soja tenga efecto reductor sobre el colesterol. Se han hecho numerosos estudios al respecto, pero ninguno ha podido demostrar nada de esto.



Recuerde

Para bajar su nivel de colesterol, debe hacer ejercicio de forma regular y seguir una dieta saludable. Si le sobra algún kilo, baje de peso comiendo de forma saludable y tomando más fibra. Algunas personas necesitarán tomar, además, medicamentos reductores del colesterol, pero nunca serán un sustitutivo de la dieta y el ejercicio. Es muy importante perseverar en el tratamiento que indique el médico, pues si lo abandona el nivel de colesterol volverá a subir.