Consejos para evitar la gripe

29-XII-08. Los síntomas de la gripe son fiebre, dolor de cabeza, cansancio, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares y articulares en todo el cuerpo…

Normalmente las personas en buen estado de salud se recuperan de la gripe sin complicaciones, sin embargo las personas de edad avanzada, los niños de corta edad y quienes poseen enfermedades previas, tienen un mayor riesgo de complicaciones consecuencia de la gripe.

El mejor modo de prevenir la gripe es vacunarse cada otoño. Los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas, el personal de atención médica… son los principales grupos que reciben esta medida.

Normas de higiene

La higiene en la convivencia ayuda a evitar la propagación de enfermedades. Se debe cubrir la nariz y la boca con un pañuelo desechable cuando se tosa o estornude. Es recomendable lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar.

El modo más fácil de propagar los gérmenes es tocándose los ojos, nariz y boca, por tanto hay que evitarlo. Se debe permanecer alejado, en la medida de lo posible, de las personas enfermas.

Los síntomas de la gripe son fiebre, dolor de cabeza, cansancio, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares y articulares en todo el cuerpo… Una vez contagiada la gripe hay que descansar mucho, tomar mucho líquido y dejar de fumar (en el caso de que el enfermo sea fumador). Además de tomar la medicación adecuada.



Datos

La vacuna de la gripe es el mejor método de prevención. Niños, ancianos, mujeres embarazadas, personal de atención médica… son los principales grupos que reciben esta medida.

No fumar, realizar una serie de normas de higiene, utilizar pañuelos desechables.
Se debe descansar y  tomar abundante líquido.