Se aconseja realizar estiramientos musculares al levantarse de la cama, en el trabajo y cuando se hace deporte

17-XII-08. Están constatados sus beneficios en la recuperación de calambres musculares o lesiones

El cuidado de los músculos se realiza a menudo de forma rápida y sin prestar atención. Muchas personas desconocen la importancia de realizar estiramientos musculares, necesarios a cualquier edad para aumentar el rendimiento y mantener la flexibilidad de los músculos. Es conveniente realizar estiramientos al levantarse de la cama, antes y después de practicar deporte o en el trabajo. Sin embargo, algunos especialistas han puesto en duda recientemente su eficacia para prevenir lesiones deportivas.

También están constatados sus beneficios en la recuperación de calambres musculares o lesiones. “En los casos de rehabilitación por rotura fibrilar o fractura ósea, los estiramientos forman parte del último grado de la rehabilitación, sobre todo, en pacientes jóvenes que en su vida diaria practican deporte, pero son algo secundario, una parte más del tratamiento”, señala Pilar Lago, supervisora del área de Fisioterapia del Hospital Universitario La Paz, de Madrid.

¿Previenen las lesiones?

En general, se atribuye a los estiramientos cierto efecto preventivo frente a lesiones deportivas. Según la Asociación Murciana de Medicina del Deporte, “aquellos equipos que no estiran regularmente o que lo olvidan durante ciertos periodos de tiempo son más propensos a sufrir lesiones musculares”, ya que disminuye la flexibilidad.

Según un estudio aleatorio publicado en 2004 por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, “no hay evidencias suficientes para aprobar ni desaprobar los ejercicios de estiramiento ni antes ni después de la práctica deportiva, tanto en atletas competitivos como en meramente recreativos”. Pedro Manonelles añade que “nadie que trabaje en deporte se arriesgaría a prescindir del programa de estiramientos que, por otra parte, se recomienda fervientemente a todos los deportistas”.

 



Datos

Los estiramientos persiguen reducir la tensión generada con el movimiento y mantener la flexibilidad de los músculos. Sin embargo, para el Secretario General de la Federación Española de Medicina del Deporte, Pedro Manonelles, los estiramientos son importantes para el mantenimiento de un buen estado del aparato locomotor en general. “En ancianos, ayudan a mantener un grado aceptable de flexibilidad, que tiende a disminuir con la edad, mientras que en cualquier actividad laboral que suponga sobrecargas del aparato locomotor resultan beneficiosos para su tratamiento”, afirma.