La Sanidad Canaria lanzará un documento de 105 noticias de salud

02-XII-08. El objetivo es que los ciudadanos mantengan contacto con la estructura del Servicio Canario de Salud, los niveles asistenciales, la estructura sanitaria en las diferentes islas y la legislación vigente

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias prevé realizar 105 consejos de salud. Con este objetivo desean activar la participación ciudadana para crear un Servicio Canario de Salud (SCS) más eficaz, más transparente y más humanizado.

Esta propuesta viene de la mano del III Plan de Salud de Canarias 2009-2014. Con esta mejora y la participación de los ciudadanos se espera lograr un cambio en la sanidad canaria.

Participación ciudadana

Mercedes Roldós, consejera de Sanidad, explicó durante la presentación de la cuarta edición de la publicación 'La participación ciudadana comunitaria en el SCS' la importancia de este proyecto.

Se trata de una publicación que se acercará a 2.600 personas que componen los consejos de salud. Éstos, a su vez, están formados por representantes de la comunidad autónoma, cabildos, municipios, sindicatos, empresarios, colegios profesionales, consejo escolar, de las dos universidades canarias, de asociaciones de vecinos, y de asociaciones de consumidores y usuarios.

Planificación

En el citado documento se realiza un repaso a la estructura del Servicio Canario de Salud, se explican los distintos niveles asistenciales, la estructura sanitaria en las diferentes islas y la legislación vigente.

En definitiva, se trata de que “los ciudadanos formen parte de cómo vamos a avanzar en planificación y también estén en el día a día” del SCS, explica Mercedes Roldós. La consejera de Sanidad es optimista y cree que habrá “un antes y un después de la activación de estos mecanismos de participación ciudadana”, ya que los consejos de salud “nos van a permitir conocer las prioridades de necesidades de los ciudadanos en su zona de salud”.



Recuerda

La publicación es un documento con 105 consejos de salud.
El objetivo es activar la participación ciudadana en la comunidad.

En la publicación colaboran representantes de la comunidad autónoma, cabildos, municipios, sindicatos, empresarios, colegios profesionales, consejo escolar, de las dos universidades canarias, de asociaciones de vecinos, y de asociaciones de consumidores y usuarios.