El aceite de oliva virgen podría ayudar a prevenir el cáncer de mama

17-II-2010. Se trataría de un compuesto presente en el aceite de oliva virgen denominado 'escualeno'

Una investigación realizada en la Universidad de Jaén revela que un compuesto presente en el aceite de oliva virgen denominado 'escualeno' "podría prevenir el cáncer de mama" al actuar sobre las células epiteliales reduciendo el estrés oxidativo y protegiendo su ADN del daño oxidativo.

La UJA especificó en un comunicado del que se hace eco la agencia de noticias Europa Press, que el estudio que ha sido publicado en la edición 'online' de la revista 'Food and Chemical Toxicolog', especializada en ciencia y tecnología de los alimentos, ha sido desarrollado en el área de Inmunología de la Universidad de Jaén.

Correlación inversa

El profesor José J. Gaforio, investigador responsable del trabajo, destacó que los estudios epidemiológicos realizados con anterioridad "demuestran que hay una correlación inversa entre el consumo de aceite de oliva y la incidencia de cáncer de mama", pero que hasta el momento no se conoce con exactitud qué compuestos presentes en el aceite de oliva son los que poseen esta capacidad de prevenir el cáncer de mama en humanos.

"Nuestros resultados revelan que el escualeno, presente en altas concentraciones en los aceites de oliva vírgenes, podría ser el responsable, al menos parcialmente, de este efecto preventivo y de la baja incidencia de cáncer de mama en aquellas comunidades que consumen la dieta mediterránea al disminuir el estrés oxidativo en las células epiteliales de mama y proteger su ADN del daño oxidativo", según Gaforio, quien detalló que "hay que tener presente que el estrés oxidativo se ha asociado con la génesis de los procesos tumorales".



A destacar

Un compuesto presente en el aceite de oliva virgen denominado 'escualeno' "podría prevenir el cáncer de mama" al actuar sobre las células epiteliales reduciendo el estrés oxidativo y protegiendo su ADN del daño oxidativo.

Se desconoce con exactitud qué compuestos presentes en el aceite de oliva son los que poseen la capacidad de prevenir el cáncer de mama en humanos.