Padres y madres de la Comunitat han recibido formación sobre cómo prevenir el consumo de drogas en su entorno familiar

22-II-2010. La finalidad es fortalecer el papel preventivo de los progenitores

El curso virtual 'En Familia', puesto en marcha por la conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha tenido muy buena acogida entre las familias valencianas. Un total de 461 padres y madres de la Comunitat han recibido formación sobre cómo prevenir el consumo de drogas en su entorno familiar a través de este curso on-line, que se ha impartido desde el 16 de noviembre hasta el 13 de enero de 2010.

La conselleria de Sanitat ha celebrado el primer 'Sábado en Familia', un acto de reconocimiento a los padres y madres participantes en el curso preventivo, según informan en nota de prensa.

El acto de inauguración ha estado presidido por la directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás quien ha resaltado "el compromiso de la conselleria de Sanitat de dotar a las familias valencianas de las herramientas necesarias para que se impliquen en la intensa labor de prevenir el consumo de drogas".

En este sentido, Sofía Tomás ha indicado que "a través del curso virtual los participantes han recibido información y formación para desarrollar estrategias educativas orientadas a prevenir el consumo de sustancias entre los jóvenes". La finalidad es fortalecer el papel preventivo de los progenitores, por ello el curso va dirigido a padres y madres, interesados en conocer y profundizar en las posibilidades de actuación preventiva desde la familia.

Trabajar en prevención

La directora general de Drogodependencias ha indicado a las familias asistentes que "el hecho de estar presentes en este acto y haber participado en el curso virtual pone de manifiesto el interés e implicación por mejorar día a día la educación de nuestros jóvenes, sobre todo en lo referente a la problemática de las drogas. Es imprescindible trabajar con los padres en la prevención, ya que ellos son los agentes de salud más importantes para sus hijos".

A través de este curso, los participantes han aprendido cómo prevenir el consumo, cómo identificar aspectos que puedan tener una influencia positiva en la prevención y cómo abordar situaciones de consumo problemático.

Asimismo, los progenitores han recibido información sobre los distintos tipos de sustancias consideradas como drogas y han aprendido habilidades para crear un entorno familiar afectivo y comunicativo. Además, se han formado sobre los mecanismos para potenciar la participación, como alternativas de ocio y tiempo libre, y mejorar la convivencia familiar a través de la negociación de normas y límites.



A destacar

El curso virtual 'En familia' ha facilitado al mayor número de familias valencianas la formación idónea para desarrollar la labor educativa y preventiva con sus hijos.

En relación a los padres y madres participantes en esta primera edición cabe destacar que el 81% han sido mujeres frente al 18% de hombres.

El 54% de los participantes han sido padres/madres de niños pequeños (0a 12 años), un 18% de adolescentes (de 13 a 16 años), un 14% tienen hijos de distintas edades y un 4% tienen jóvenes (17 a 30 años).