Campaña para evitar el uso inadecuado de fármacos en el Ámbito Laboral

03-II-2010. Se ha constatando un sensible incremento del consumo de fármacos en el ámbito laboral sin prescripción médica

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias y la Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias (Funcapid), participa activamente en la campaña de sensibilización Prevención del Uso Inadecuado de Fármacos en el Ámbito Laboral, elaborado por el sindicato CC OO.

Según informan en nota de prensa, se pretende sensibilizar al conjunto de la población trabajadora sobre los riesgos específicos del uso inadecuado de fármacos en el ámbito laboral, así como de los factores de riesgo y de protección ante estos consumos.

Esta campaña informativa y de sensibilización está dirigida a la población laboral, con especial énfasis en los sectores de hostelería, limpieza, seguridad, transporte, educación y sanidad.

Incremento del consumo

En los últimos años se ha constatando un sensible incremento del consumo de fármacos en el ámbito laboral, y con respecto a Canarias se observa que el consumo generalizado de fármacos fuera de prescripción médica se sitúa por encima de la media nacional.

Según el estudio de incidencia del consumo de drogas en la Comunidad Autónoma de Canarias, 2007-2008, el 18,2% de la población ha consumido tranquilizantes en alguna ocasión y el 6,8% somníferos, mientras que la media nacional se sitúa en el 13% y el 6% respectivamente.

Se destaca, que en el ámbito laboral el consumo de fármacos, especialmente, analgésicos, relajantes musculares, tranquilizantes, somníferos y antidepresivos, está estrechamente relacionado con las dolencias y daños a la salud que ocasionan unas condiciones de trabajo desfavorables.

Por ello, en muchas ocasiones se recurre al autoconsumo de este tipo de fármacos para paliar dichas dolencias y poder continuar con la actividad laboral; una situación que puede llevar a encubrir otros problemas como las malas condiciones de trabajo derivadas de una excesiva carga laboral, ritmos desenfrenados, posturas forzadas, trabajo nocturno, peligrosidad, monotonía, aislamiento, inestabilidad, entre otros.

La acción estará focalizada en sensibilizar sobre los riesgos del uso inadecuado de fármacos en la salud; la necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención en las empresas como modo de afrontar las causas de este elevado nivel de consumo, con especial énfasis en el tratamiento de los riesgos psicosociales.

La campaña consta en la difusión de 1.000 carteles y 2.000 dípticos informativos que serán distribuido a través de la red sindical, así como en todos aquellas actividades desarrolladas por el área de salud laboral y drogodependencias del sindicato (cursos, jornadas, congresos, asambleas…).



A destacar

Se destaca el consumo de fármacos, especialmente, analgésicos, relajantes musculares, tranquilizantes, somníferos y antidepresivos, que está estrechamente relacionado con las dolencias y daños a la salud que ocasionan unas condiciones de trabajo desfavorables.

La acción estará focalizada en sensibilizar sobre los riesgos del uso inadecuado de fármacos en la salud, así como la necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención en las empresas.