Sesión informativa sobre Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica

24-II-2010. Se pretende llegar a los rincones de Andalucía donde existan pacientes con fibromialgia para aportarles información y consejos que reviertan en una mejor calidad de vida

Unos 60 profesionales del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda han compartido con integrantes de diversas asociaciones de Fibromialgia integradas en la Federación Alba Andalucía una sesión informativa y divulgativa sobre la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y el Proceso de Fibromialgia en la comunidad autónoma. Esta actividad es fruto de un programa de la citada federación subvencionado por la Consejería de Salud y que se desarrollará en el ámbito de los distritos de atención primaria andaluces, según informan en nota de prensa.

El objetivo de esta iniciativa es, de un lado, la participación de estas asociaciones en el Proceso de Fibromialgia de Andalucía y, de otro, el fomento del conocimiento de las citadas patologías entre los profesionales de los diferentes distritos de atención primaria y de la organización y estructura de la Administración sanitaria entre las participantes de las diferentes asociaciones.

Talleres de ayuda

Entre los contenidos, además de la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y una guía rápida del proceso asistencial, se abordan el tratamiento multidisciplinar, las estrategias para las sesiones de trabajo y los talleres de ayuda mutua y la labor que la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) está haciendo.

La EASP, a través de su Escuela de Pacientes, aborda la fibromialgia instruyendo a pacientes como formadores para que puedan impartir talleres por todas las provincias andaluzas con el apoyo de un equipo técnico de la Escuela. De esta manera se pretende llegar a los rincones de Andalucía donde existan pacientes con fibromialgia para aportarles información y consejos que reviertan en una mejor calidad de vida.

Precisamente, el centro de salud de Benalup-Casas Viejas, perteneciente al Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, desarrolla desde la semana pasada y has el próximo mes de abril unas jornadas de sensibilización y divulgación de la fibromialgia para que su mayor conocimiento y medidas como una alimentación saludable, determinados ejercicios físicos y el control del dolor contribuyan a una mejor calidad de vida de las pacientes. Las jornadas son impartidas por profesionales de enfermería y una trabajadora social bajo la coordinación de la directora del centro, Yolanda Rivera.



A destacar

El objetivo de esta iniciativa es fomentar el conocimiento de las citadas patologías entre los profesionales de los diferentes distritos de atención primaria y de la organización y estructura de la Administración sanitaria entre las participantes de las diferentes asociaciones.

Se pretende llegar a los rincones de Andalucía donde existan pacientes con fibromialgia para aportarles información y consejos que reviertan en una mejor calidad de vida.