Un médico edita un libro para ayudar a dejar de fumar

26-II-2010. Recoge la experiencia de este facultativo, que desarrolla en su centro sanitario un programa de ayuda a usuarios para abandonar el tabaco

El médico responsable de la Unidad de Tabaquismo del centro de salud de San Felipe de Jaén, Héctor Entrambasaguas, ha escrito un libro que tiene como objetivo ayudar a dejar el hábito del tabaco a aquellas personas que así lo decidan.

Este trabajo, que lleva por título "Hoy no fumo por ti. Pautas para dejar de fumar de una manera fácil" ha sido editado por la editorial El Olivo de Papel, y recoge la experiencia de este facultativo, que desarrolla en su centro sanitario un programa de ayuda a usuarios para abandonar el tabaco, tanto de manera individual como en terapia grupal. Este tipo de asistencia tiene lugar desde hace diez años y fue pionera con un programa de deshabituación que hace posible que más de 350 personas al año puedan dejar de fumar, según informa en nota de prensa.

El nuevo libro está diseñado de forma que facilite la comprensión y lectura a la persona interesada. Así, se divide por capítulos que representan una semana en el tratamiento para dejar el tabaco. En cada uno de ellos se ofrecen una serie de instrucciones y tareas que deben ser supervisadas por un colaborador, que puede ser una persona de confianza cercana al fumador, y que le ayudará a seguir las indicaciones que se expresan en cada fase.

Experto en tabaqismo

Héctor Entrambasaguas es docente experto en tabaquismo, tiene amplia experiencia en el área, y es autor de una obra titulada "Manual para Terapeutas en Deshabituación Tabáquica", editado en 2009. Hasta 2007 ha sido el vocal de la Sociedad Andaluza de Tabaquismo en Jaén y desde 2005 es gestor acreditado por la Consejería de Salud para el Plan Integral De Tabaquismo Andaluz y actualmente es miembro de la Comisión Provincial de Seguimiento del Tabaquismo.

Desde que en el año 2000 creara la primera Unidad de Deshabituación Tabáquica en la provincia de Jaén, ubicada en el centro de salud de La Magdalena, ha desarrollado diferentes actividades y ha colaborado en jornadas especializadas, además de organizar y poner en marcha el concurso de diseño de carteles para conmemorar el día mundial sin tabaco en el centro de salud de San Felipe.



A destacar

Este tipo de asistencia tiene lugar desde hace diez años y fue pionera con un programa de deshabituación que hace posible que más de 350 personas al año puedan dejar de fumar.

Ofrecen una serie de instrucciones y tareas que deben ser supervisadas por un colaborador.