Programa de prevención escolar y familiar para alumnos de entre 10 y 12 años

10-II-2010. Evitará un posible uso inadecuado de las nuevas tecnologías en los menores

El Programa "Avanzamos" de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid ha registrado la participación de 24.500 personas desde su puesta en marcha en el curso 2007/2008, hasta ahora. Es un programa de prevención escolar y familiar para alumnos de entre 10 y 12 años y a sus padres para evitar un posible uso inadecuado de las nuevas tecnologías en los menores, según informan en nota de prensa.

El programa, que se imparte a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid, aborda el uso de Internet, la telefonía móvil y los videojuegos y proporciona a los escolares la información y herramientas necesarias para utilizar de forma responsable las nuevas tecnologías.

Dar pautas razonables

"Avanzamos" tiene entre sus objetivos reconocer las ventajas de las nuevas tecnologías, dando a conocer a su vez los riesgos que conllevan; dar pautas para promover el uso razonable de Internet, los videojuegos y la telefonía móvil y potenciar una toma de decisiones responsable en cuanto a la utilización del tiempo libre.

Se trata del primer programa de sus características puesto en marcha por una comunidad autónoma. El programa transmite, a través de la intervención directa de psicólogos en las aulas, una serie de conceptos y valores a los escolares, para ayudarles a regular su uso de las nuevas tecnologías.

Fomentar la discusión

Así, se hacen ejercicios en grupo y se fomenta la discusión sobre las ventajas e inconvenientes del móvil, Internet (navegación, chat, juego online, etc.) y los videojuegos y se plantea a los menores la necesidad de poner unos límites en su uso, de forma que ellos saquen sus propias conclusiones.

Los psicólogos plantean casos prácticos y ejercicios que favorecen la identificación de un uso excesivo como un problema para ellos y fomentan la adquisición de habilidades para evitarlo. En cuanto a los padres, el programa les muestra cómo analizar el tiempo que dedican sus hijos a todas sus actividades y el que emplean en el uso de Internet, la telefonía móvil y los videojuegos. Asimismo, da indicaciones para detectar si el uso es excesivo y les orienta sobre cómo establecer con los hijos pautas para ordenar el tiempo de sus actividades.



A destacar

El programa, que se imparte a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid, aborda el uso de Internet, la telefonía móvil y los videojuegos.

Proporciona a los escolares la información y herramientas necesarias para utilizar de forma responsable las nuevas tecnologías.