Guías de información para solventar dudas al paciente

03-VII-09. Se resuelven los interreogantes que tienen los pacientes a la hora de someterse a una intervención quirúrgica

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha editado varias guías de información dirigidas a pacientes que van a someterse a una intervención quirúrgica con el fin de resolver las dudas que puedan plantearse sobre el uso de analgesia en todo el procedimiento quirúrgico.

El servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor ha elaborado tres guías informativas: ‘Vamos a operarle próximamente’, ‘Sobre analgesia epidural’ y ‘Postoperatorio sin dolor’ que ofrecen información de interés para las personas que van a ser intervenidas.

Según explican se quiere resolver cuestiones como qué es la anestesia, qué riesgos supone y cómo se administra. Con el tríptico ‘Vamos a operarle próximamente’ se trata de responder con un lenguaje claro y sencillo. Además, en la guía se proponen una serie de recomendaciones generales que el paciente debe llevar a cabo antes de la intervención y durante el tiempo de permanencia en el área de reanimación.

Con la edición de esta guía se pretende, no sólo minimizar los miedos con los que generalmente acuden a quirófano las personas que van a ser intervenidas sino también, ofrecerles la información necesaria para facilitar su participación en el proceso de toma de decisiones sobre la analgesia que se les va a administrar durante y después de la intervención.

Proceso de parto

La guía titulada ‘Sobre la analgesia epidural’ está específicamente dirigida a mujeres en proceso de parto y contiene información sobre este tipo de analgesia, el modo de administración, su duración, posibles complicaciones, cómo solicitarla y algunos consejos educativos de interés para las mujeres embarazadas.

Por su parte ‘Postoperatorio sin dolor’ es una guía elaborada para que los pacientes puedan decidir y participar en el proceso de control de la analgesia postoperatoria con el fin de propiciar una recuperación sin estrés y, por tanto, más rápida y con menor riesgo de complicaciones.

La ciudadanía puede acceder a estos documentos divulgativos a través de Internet en el portal del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada http://www.hmotril.sas.junta-andalucia.es/.



Lo más destacado

Resolver las dudas que puedan plantearse sobre el uso de analgesia.

Las guías también se pueden consultar en internet.

http://www.hmotril.sas.junta-andalucia.es/.