La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria cuelga en su web recomendaciones para estos días

15-VII-09. Están dirigidas tanto al personal sanitario como a la población general

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que representa a cerca de 20.000 profesionales de Atención Primaria, ha colgado en su página web, en la sección dedicada a la población general (www.semfyc.es/tucentrodesalud), un documento con recomendaciones para prevenir los efectos de un calor excesivo.

Además de las recomendaciones para la población general, semFYC advierte de que hay que extremar la precaución en los ancianos y enfermos crónicos, así como en los pacientes encamados y en los que toman determinados fármacos, en los menores de cuatro años, en los que padecen alguna enfermedad mental y en los obesos.

Entre los enfermos que requieren un especial seguimiento debido a los efectos secundarios de los medicamentos que consumen están los pacientes que sufren demencia o Alzheimer, parkinson, depresión u otras enfermedades mentales, hipertensión y diabetes; enfermedades del corazón e insuficiencia renal crónica.

Entre los fármacos que el médico debe tener en cuenta, figuran los diuréticos (para aumentar la cantidad de orina), antihistamínicos (alergias), anticolinérgicos (depresión, parkinson, etc), betabloqueantes (hipertensión), fenotiazinas (trastornos mentales). El abuso de sustancias tóxicas como el alcohol y la cocaína también aumenta el riesgo.

Recomendaciones

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria facilita una serie de recomendaciones en su web a los profesionales como vigilar el estado, promover medidas higiénico-dietéticas entre los pacientes, ajustar las dosis de los fármacos, recomendar al paciente no tomar ningún medicamento sin prescripción médica o recomendar a las personas que cuidan a personas mayores e incapacitados que realicen un seguimiento de su estado de salud al menos 2 veces al día, entre otras.

También en la página web se pueden encontrar recomendaciones para la población como beber mucho líquido, protegerse del sol, ventilar adecuadamente los espacios, prestar atención a las personas más frágiles como niños y ancianos y, en definitiva, actuar con sentido común sin confiarse en exceso son las claves para prevenir las consecuencias de la ola de calor.



Recuerde

Documento con recomendaciones para prevenir los efectos de un calor excesivo.

Se puede consultar en www.semfyc.es/tucentrodesalud