Las infecciones son la primera causa de morbilidad a la vuelta de un viaje a un país tropical

28-VII-09.Las infecciones tropicales son cada vez más frecuentes como motivo de consulta en la Atención Primaria

Las infecciones son la primera causa de morbilidad al regreso de un viaje a un país tropical, según informa la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Estas enfermedades representan hasta un 3% de la mortalidad de los turistas, según la información recogida por Europa Press.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica destaca que la incidencia es más fuerte porque los viajeros nunca se han puesto antes en contacto con éstos patógenos.

El incremento en el número de viajeros --incluso de mayor riesgo como personas ancianas, enfermos crónicos o inmunodeprimidos--, sumado a los inmigrantes, ha hecho que las infecciones tropicales sean cada vez más frecuentes como motivo de consulta en la Atención Primaria, especializada y en las urgencias.

Pocas unidades

Según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, en España existen pocas unidades especializadas en enfermedades tropicales.

Según el doctor Rogelio López Vélez, miembro de la SEIMC y especialista en Enfermedades Tropicales del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, lo recomendable antes de realizar un viaje a los trópicos es llevar a cabo "algunas medidas preventivas para evitar posibles contagios en el país de destino" y a la vuelta, es positivo acudir al médico "para detectar el posible desarrollo de cualquier enfermedad que no se haya manifestado durante el viaje".

Recomendaciones previas

Los expertos recomiendan antes de iniciar un viaje tomar fármacos preventivos si están indicados, frente a enfermedades como el paludismo, la patología importada grave más frecuente. Según datos de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal, entre 1989 y 2006, la mitad de las perofilaxis antimaláricas se realizaron de forma incorrecta o no se hicieron.

También recuerdan que vacunarse es "la mejor medida de prevención frente a determinadas enfermedades, como la fiebre amarilla". Hay que seguir tomando los fármacos antipalúdicos durante todo el periodo prescrito, incluso tras la finalización del viaje; tener precaución al ingerir alimentos, ya que deben estar siempre bien cocinados; beber sólo agua embotellada o usar repelentes y ropa que cubra todo el cuerpo para evitar las picaduras de mosquitos.

Para evitar enfermedades que se contagian por picadura de mosquito, los expertos recomiendan no usar jabones perfumados, perfumes y cremas. Se deben usar repelentes de mosquitos y ropa de color claro que cubra hasta las muñecas y los tobillos, advierten.



Lo más destacado

Estas enfermedades representan hasta un 3% de la mortalidad de los turistas.

En España existen pocas unidades especializadas en enfermedades tropicales.