Talleres para aprender maniobras de reanimación cardiopulmonar

20-VII-09. Los expertos recomiendan conocer los síntomas de la parada cardiorrespiratoria y la activación inmediata del sistema de emergencias

Más de 150 personas con edades comprendidas entre los 16 y los 70 años y de distintas localidades granadinas, han participado en alguno de los talleres para instruirse en el manejo de las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica, organizados por el Distrito Sanitario Metropolitano de Granada.

"Con esta iniciativa se pretende que el mayor número posible de personas conozcan las técnicas de reanimación cardiopulmonar, posibilitando que se conviertan así en los primeros agentes de la cadena de supervivencia y sean un elemento básico para disminuir la mortalidad y las secuelas que ocasionan las paradas cardiacas" según informa en nota de prensa la Junta de Andalucía.

Según los expertos, la mortalidad que provoca la enfermedad coronaria así como la originada por otras situaciones de emergencia, podrían reducirse con la denominada "cadena de supervivencia". Por ello se recomienda conocer los síntomas de la parada cardiorrespiratoria y la activación inmediata del sistema de emergencias, así como la aplicación precoz y adecuada, dentro de los primeros 4 minutos, de las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica.

Sin dificultad

Según todos los expertos, "está demostrado que la supervivencia a esta patología es directamente proporcional a la rapidez con la que se inician las maniobras de reanimación". Estas técnicas de reanimación cardiopulmonar no entrañan dificultad si se realiza un entrenamiento adecuado y pueden ser realizadas por cualquier persona correctamente adiestrada.

En los talleres de reanimación cardiopulmonar básica, que cuentan con la colaboración de la Fundación para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental (FIBAO) y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), se utilizan distintos maniquíes específicos para este fin.

El vigente plan integral de atención a las cardiopatías de Andalucía, elaborado por la Consejería de Salud, aboga por la formación de la ciudadanía en general así como de familiares de pacientes cardiópatas en técnicas de reanimación, siendo ésta una de sus líneas estratégicas para mejorar la salud y calidad de vida de los andaluces y andaluzas.

La enfermedad coronaria es la primera causa de mortalidad en los países industrializados y hasta un 50 % de las muertes que originan son súbitas. En nuestro país se producen anualmente más de 25.500 paradas cardiorrespiratorias, el 60 % de ellas en presencia de otras personas.



A destacar

Estas técnicas de reanimación cardiopulmonar no entrañan dificultad si se realiza un entrenamiento adecuado.

El vigente plan integral de atención a las cardiopatías de Andalucía, elaborado por la Consejería de Salud, aboga por la formación de la ciudadanía.