Recomendaciones desde el Ayuntamiento de Bilbao

30-VI-09. El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento recuerda una serie de consejos útiles para evitar los golpes de calor

El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao ante la llegada del verano, ofrece una serie de pautas para prevenir los riesgos que se pueden sufrir en esta época en materia de salud, alimentación y seguridad.

Desde el consistorio bilbaíno se recuerda que los dermatólogos recomiendan limitar el tiempo de la exposición solar ya que el daño de las exposiciones prolongadas en la piel es acumulativo. Explican que la sobreexposición continuada a los rayos ultravioleta puede producir efectos a largo plazo como envejecimiento prematuro de la piel. "Es por eso, que no se recomienda tomar el sol más de una hora diaria y siempre se debe utilizar crema con protección solar. Éste dependerá del tipo de piel y de su respuesta al sol. Además, si la exposición a altas temperaturas es continuada puede darse un fallo en los mecanismos de transpiración de la piel y producirse una insolación".

También desde el Ayuntamiento de Bilbao se hace hincapié en la protección a los más pequeños de la casa. "Los bebés de menos de 6 meses no deben exponerse al sol. Junto a la crema solar es aconsejable utilizar gafas con filtros homologados entre el 99 y el 100% de los rayos UV tipos A y B para evitar lesiones en los ojos" apuntan.

Alimentación e hidratación

El Ayuntamiento de Bilbao también da una serie de consejos en el ámbito de la alimentación. Por ello explican que no es aconsejable realizar comidas copiosas." Si la ingesta de frutas, hortalizas y verduras es recomendable siempre, resulta particularmente importante durante esta época del año porque ayudan a una buena hidratación y a la reposición de sales minerales que perdemos con la sudoración". Así mismo recomiendan "cuidar especialmente que los alimentos estén el menor tiempo posible a temperatura ambiente ya que con las temperaturas estivales, los microorganismos crecen rápidamente y se multiplican en pocos minutos. Los alimentos cocinados que no se vayan a consumir inmediatamente, deben conservarse en frío".

Más consejos

Desde el Área de Salud y Consumo también se recuerda que se debe beber agua sin esperar a tener sed, evitar bebidas que contengan cafeína, alcohol o demasiada azúcar. Se recomienda cerrar ventanas y bajar persianas sobre las que de el sol y aprovechar los momentos de menos calor para ventilar y refrescar la casa; procurar no salir a la calle durante las horas de más calor, si no es estrictamente necesario. Por último, recomiendan no permanecer dentro de un vehículo estacionado y cerrado, aunque esté a la sombra.



Lo más destacado

Pautas para prevenir los riesgos que se pueden sufrir en esta época en materia de salud, alimentación y seguridad.

Recuerda que hay que elevar la protección cutánea, la alimentación y evitar lugares donde el calor es más acuciante.