El gobierno llevará a cabo campañas de Inspección y Control de Mercado

26-VI-09. Se investigarán alimentos, productos no alimenticios y servicios al consumidor

La 26ª Conferencia Sectorial de Consumo ha tratado en esta ocasión el ámbito de la seguridad de los productos y el control del mercado. Este foro está integrado por los responsables de Consumo de las Comunidades Autónomas y ha sido presidida por primera vez por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

En la reunión han sido aprobadas las campañas nacionales de Inspección y Control de Mercado que se desarrollarán durante el año 2010 sobre productos alimenticios, productos no alimenticios y servicios. Según informan en nota de prensa, estas campañas se suman a las que decide cada CCAA y a las inspecciones sistemáticas del mercado.

Campañas variadas

De esta forma, durante el próximo año las campañas nacionales están dirigidas a controlar la venta de de insecticidas y ambientadores de uso doméstico, con especial atención a los que utilizan dispositivos eléctricos para su funcionamiento. También se llevarán a cabo campañas de control en el material escolar, en el etiquetado de productos textiles, así como en el etiquetado y seguridad de los juguetes magnéticos. Según informa el Ministerio de Sanidad otra de las campañas que se llevará a cabo el próximo año, tendrá que ver con la vigilancia de artículos de puericultura y juguetes destinados a ser introducidos en la boca fabricados en PVC blando.

Además se efectuará un control general de la información que se proporciona a los consumidores sobre las emisiones de CO2 en la venta de vehículos. En el ámbito alimenticio, se inspeccionará el etiquetado y composición de los paneles especiales, de aceites de semillas, de alimentos infantiles y de alimentos que digieren personas con diabetes.

Asimismo se inspeccionarán las condiciones de comercialización y etiquetado de caramelos, chicles, confites y golosinas y se efectuará un control general del cumplimiento de las disposiciones referentes al marcado de frutas y hortalizas.

También se llevarán a cabo campañas de investigación en centros privados que imparte enseñanzas que no conducen a la obtención de un título con validez académica, empresas funerarias, servicios de reparación urgente a domicilio, líneas aéreas y autoescuelas.

Más de 1.000 notificaciones

Durante el período transcurrido de 2009, el INC ha tramitado 1.469 notificaciones, con lo que casi se ha alcanzado el total de las tramitadas en todo el año 2006. Esto indica el aumento de la actividad de control del mercado por parte de los organismos responsables.

De las tramitadas en 2009, 497 fueron notificadas por las CCAA, 930 por la CE y 42 por el propio INC. Estas últimas corresponden a comunicaciones de los servicios de Aduanas acerca de productos identificados cuya importación fue rechazada en la frontera española por entrañar un riesgo grave para los consumidores.

Los productos más alertados han sido juguetes (23,13%), calzado de adultos (18,99%) y artículos infantiles (12,4%), según informa el Ministerio en nota de prensa.



Lo más destacado

La 26 Conferencia Sectorial de Consumo aprueba más investigaciones.

El INC ha tramitado 1.469 notificaciones este año.

Los productos más alertados han sido juguetes.