Los expertos recomiendan leer el prospecto de algunos medicamentos antes de conducir

09-VI-09. Los envoltorios llevarán un pictograma, que recordará que el medicamento puede tener efectos secundarios, que afecten a la conducción

Los medicamentos pueden tener efectos adversos que afecten a la seguridad en la conducción de vehículos y en el manejo de maquinaria peligrosa. Ésta es una de las principales conclusiones de la jornada informativa "Medicamentos y efectos en la conducción: nuevo pictograma de advertencia en los medicamentos", que ha organizado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en la sede del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Los expertos estiman que entre un 5 y un 10% de los accidentes de tráfico en la Unión Europea podría deberse a los efectos de la medicación en la conducción. Algunas de las reacciones adversas de los medicamentos como la somnolencia, los mareos y la visión borrosa, pueden reducir de forma considerable la capacidad de conducción.

La mayoría de los países europeos están trabajando para reducir la siniestralidad en los accidentes de tráfico relacionados con los medicamentos. España y 11 países más de la Unión, están incorporando medidas para advertir en el cartonaje de los medicamentos sobre sus efectos al conducir o manejar maquinaria peligrosa.

"Conducción: ver prospecto"

El Real Decreto 1.345/2007, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente, incluye la posibilidad de que los medicamentos que puedan reducir la capacidad de conducir o manejar maquinaria peligrosa, tengan que incorporar un símbolo o pictograma de advertencia sobre la conducción en su envase antes de 2011.

Este símbolo consiste en un triángulo equilátero rojo con el vértice hacia arriba y un coche negro en el interior, muy similar a una señal de tráfico, con la leyenda Conducción: ver prospecto. Con este dibujo se pretende llamar la atención del usuario para que lea la información correspondiente y que tenga en cuenta que puede contener efectos adversos para la conducción.

Según se informa en nota de prensa desde el Ministerio de Sanidad y Política Social, un equipo de expertos procederá a la revisión de más de 13.000 medicamentos autorizados.



A destacar

Los expertos revisarán más de 13.000 medicamentos autorizados.

Se incluirá en el envoltorio un triángulo equilátero rojo con el vértice hacia arriba y un coche negro en el interior.