Expertos aconsejan informarse de las vacunas necesarias antes de viajar

02-VI-09. Los especialistas recomiendan hacerlo con tiempo, puesto que algunas vacunas deben inyectarse meses antes de viajar

Los expertos sanitarios recomiendan informarse de las vacunas necesarias en algunos países. Según el Grupo de Estudio de Vacunación en el Adulto "más de la mitad de los turistas españoles no se vacunan correctamente antes de emprender un viaje a zonas de riesgo".

Los expertos destacan además que los turistas ni siquiera solicitan información antes de partir a países de riesgo, sobre sí es necesario vacunarse o no.

El coordinador del Grupo de Estudio de Vacunación en el Adulto, el doctor Ramón Cisterna en declaraciones a Europa Press recuerda que "para evitar peligros sanitarios innecesarios, los viajeros deben consultar al médico y acudir a uno de los centros de vacunación internacional, al menos, un mes antes de emprender el viaje, ya que algunas vacunas necesitan ese tiempo para ofrecer una total protección".

Reglamentación internacional

Desde el Grupo de Estudio de Vacunación en el Adulto se recuerda que en algunos países pueden solicitar a los turistas un certificado internacional de vacunación obligatorio. Ese es el caso, por ejemplo, de la vacuna contra la fiebre amarilla y de la vacuna contra la enfermedad meningocócica para los peregrinos que van a La Meca.

Los expertos recomiendan a personas mejores de 35 años que vayan a ir a países de África, Asia, Centro y Sudamérica, zona mediterránea y Europa del este, que se vacunen de la hepatitis A. Asimismo, se recomienda a las personas que vayan a permanecer más de 6 meses en zonas endémicas, sean adictos a drogas o vayan a mantener relaciones sexuales en el país origen, que se vacunan de la hepatitis B.



Lo más destacado

Solicitar información por lo menos un mes antes de iniciar el viaje.

Existen centros de vacunación internacional donde atienden a los turistas.