Trabajo sobre la prevención de las complicaciones de la diabetes mellitus

01-III-2010. El objetivo de estos profesionales era mostrar su experiencia y los resultados obtenidos en la consulta de retinografía

El XIII Congreso Nacional de Enfermería Oftalmológica, celebrado recientemente en Córdoba, ha premiado a cuatro enfermeras del Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste por un trabajo sobre la aportación de la consulta de retinografía en atención primaria a la prevención de las complicaciones de la diabetes mellitus, según informa en nota de prensa.

En concreto, el trabajo ‘Dos años de consulta de retinopatía en centros de atención primaria’, de los profesionales de enfermería de la Unidad de Gestión Clínica Jerez-Centro Mercedes Barrones, Rafael Merina, María Ángeles Lechuga y Rosario Barrones, ha obtenido el premio al mejor póster en el citado congreso.

El objetivo de estos profesionales era mostrar su experiencia y los resultados obtenidos en la consulta de retinografía en Jerez-Centro a partir de su población estudiada: 229 pacientes diabéticos de este centro de salud sobre un total de 1.459 de todo el distrito. El 88% de las pruebas realizadas en Jerez-Centro no presentaba anomalías.

Prevención de complicaciones

Estas pruebas se realizan mediante un retinógrafo digital que permite fotografiar el fondo de ojo con una mínima dilatación de la pupila –superior a cuatro milímetros- y un ordenador que permite transferir las imágenes a la aplicación informática del Plan Integral de Diabetes. Las seis retinografías –central, nasal y temporal de cada ojo- se transfieren por Internet al médico de familia quien, si tiene alguna duda sobre el diagnóstico de su paciente, puede consultar con el oftalmólogo a través de esta herramienta informática.

El II Plan de Diabetes 2009-2013 de la Consejería de Salud tiene como línea estratégica la extensión del Programa de Detección Precoz de la Retinopatía. Para este programa ha sido necesaria la formación de profesionales sanitarios en el manejo de esta tecnología y en la valoración de las pruebas diagnósticas, dos actividades que se seguirán extendiendo en los próximos cinco años, ya que la retinopatía diabética puede llegar incluso a provocar la ceguera.

Los síntomas de la enfermedad aparecen cuando ya es demasiado tarde para su curación, de ahí la importancia de detectarla de forma precoz. Se estima que entre un 15% y un 30% de las personas con diabetes padecen retinopatía y que el riesgo de pérdida de visión se puede reducir en un 60% gracias al diagnóstico precoz.



A destacar

El trabajo ‘Dos años de consulta de retinopatía en centros de atención primaria’, de los profesionales de enfermería de la Unidad de Gestión Clínica Jerez-Centro Mercedes Barrones, Rafael Merina, María Ángeles Lechuga y Rosario Barrones, ha obtenido el premio al mejor póster en el congreso.

El II Plan de Diabetes 2009-2013 de la Consejería de Salud tiene como línea estratégica la extensión del Programa de Detección Precoz de la Retinopatía.