Los beneficios del beso

2-V-08. Cada vez que damos un beso consumimos 12 calorías y movemos 36 músculos de nuestro rostro

El III Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN- Andalucía se clausurará el sábado 10 de mayo con la conferencia “La química del amor y el lenguaje del beso” a cargo del doctor  J. de la Gándara, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital General Yagüe de Burgos. Con tal motivo se ha convocado a todos los granadinos en la plaza Bib- Rambla, a las 13.00 h. a un acto que intenta promover de forma lúdica los beneficios del beso en la salud de quien lo practica.

Tal y como manifiesta el psiquiatra de la Gándara, “la cobertura de nuestros labios es de tan sólo un centímetro cúbico, sin embargo, algo ha de tener esa mínima parte de piel especializada si le hemos confiado buena parte de nuestra relación con los demás”.

Para abordar la interesante conducta del beso, el psiquiatra rebuscará en su ponencia en los entresijos de la historia, escudriñará en la fisiología, analizará las condiciones sociales, etológicas y antropológicas del beso.

El ponente explica que “no se trata de analizar esta pelicular conducta humana con la frialdad marmórea de las estadísticas, pero tampoco con la ligereza insustancial de ciertos manuales de “bricolaje” del beso”. De la Gándara considera que “casi todos los días, casi todas las personas besamos. Pero casi nunca pensamos en sus motivos, maneras y consecuencias”.

Beneficios saludables

El psiquiatra enfatizará en su conferencia las consecuencias saludables de este acto de comunicación “pues el ejercicio de besar consume 12 calorías en quien lo practica”. Y reflexionará sobre el hecho de que “sea como fuere, lo cierto es que nadie duda de que buena parte de nuestra felicidad depende de las cantidad de besos que nos dan o damos”.

Al besar movemos 36 músculos de nuestra cara y en nuestro cerebro se activan una serie de zonas, según los estudios que se están haciendo con resonancia magnética. También se ponen en marcha tres hormonas: la oxitocina, la dopamina y la endorfina.
Según un estudio que aporta el psiquiatra en su estudio, el 65% de las personas que besan inclinan la cabeza hacia la derecha, el 35% restante hacia el otro lado.

“El beso infantil favorece los sistemas de protección frente al estrés de la vida”, recuerda de la Gándara.


De interés

La fecha. El sábado 10 de mayo a las 13.00 h. todas las personas que se encuentren en Granada, desde los más pequeños hasta los más mayores, tendrán una oportunidad divertida de mejorar su salud con el acto comunicativo del “beso”. Y así a partir de ahora animarse a practicarlo con frecuencia, pues el beso es saludable.