Guía de cirugía estética con información sobre la abdominosplastia

22-II-2010. El Decreto 49/2009, de 3 de marzo, de protección de las personas menores de edad establece que los menores deben recibir toda la información sobre el acto quirúrgico

La Consejería de Salud de Andalucía ha puesto a disposición de los ciudadanos una nueva guía de cirugía estética con información actualizada sobre abdominosplastia, cirugía que se realiza con el fin de eliminar el exceso de piel y grasa en la parte media y baja del abdomen y con el objeto de reforzar la musculatura de la pared abdominal.

Este documento está accesible a través de la página web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud), tal y como establece el decreto de cirugía estética en menores, y se suma a los que ya existen sobre rinoplastia, mamoplastia y liposucción, y en cuya elaboración han colaborado los colegios de Psicólogos de Andalucía y la Sociedad Andaluza de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

El Decreto 49/2009, de 3 de marzo, de protección de las personas menores de edad que se someten a intervenciones de cirugía estética en Andalucía, establece que los menores deben recibir toda la información sobre el acto quirúrgico, incluyendo las indicaciones sobre los resultados que se esperan, con sus consecuencias y posibles riesgos, las contraindicaciones y las probabilidades de repetir la intervención en el futuro.

Más de 5.000 accesos

La Consejería de Salud pone así al alcance de ciudadanos y profesionales toda la documentación referida a este tipo de operaciones con la finalidad de que cualquier decisión que se tome al respecto esté fundamentada en un conocimiento pleno sobre la intervención, según informan en nota de prensa. .

Las guías informativas, así como el modelo de informe psicológico y el protocolo de valoración psicológica que deben utilizar los centros para determinar la madurez mental de aquellos menores en edad que quieran someterse a una intervención de cirugía estética, están disponibles en la web de la Consejería de Salud.

Este espacio ha recibido, desde su puesta en marcha en abril de 2009, un total de 5.091 accesos, lo que ha supuesto una media de 462 visitas mensuales. El mayor número de ellas se ha registrado en los meses de octubre, diciembre y mayo de 2009, cuando se alcanzaron 2.544, 1.271 y 1.126 visitas, respectivamente.

Asimismo, las guías informativas han recibido el 39,4% de las visitas, mientras que el texto del decreto, también disponible en el mismo espacio web, ha registrado el 6,8%. Los documentos referidos al protocolo de valoración psicológica y el modelo de informe psicológico para profesionales han obtenido el 53,9% de los accesos.


Lo más destacado

Nueva guía de cirugía estética con información actualizada sobre abdominosplastia, cirugía que se realiza con el fin de eliminar el exceso de piel y grasa en la parte media y baja del abdomen y con el objeto de reforzar la musculatura de la pared abdominal.

Este espacio ha recibido, desde su puesta en marcha en abril de 2009, un total de 5.091 accesos.