Andalucía potencia la Cirugía Oral y Maxilofacial en la Sanidad Pública

08-II-2010. La Consejería de Salud ha firmado sendos acuerdos marco de colaboración con la Asociación Andaluza de Cuidados Paliativos y la Asociación Andaluza de Cirugía Oral y Maxilofacial

La Consejería de Salud de Andalucía acaba de abrir una línea de colaboración con la Asociación Andaluza de Cuidados Paliativos y con la Asociación Andaluza de Cirugía Oral y Maxilofacial con el objetivo de diseñar, con la ayuda e implicación de sendas sociedades científicas y de sus profesionales, una serie de parámetros con los que evaluar y mejorar la calidad de los servicios que presta la Administración autonómica a la ciudadanía en ambas especialidades.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha firmado sendos acuerdos marco de colaboración con la presidenta de la Asociación Andaluza de Cuidados Paliativos, María del Carmen Francisco López, y el presidente de la Asociación Andaluza de Cirugía Oral y Maxilofacial, Pedro Infante Cossío. Según informan en nota de prensa, con ello se persigue una implicación de los profesionales de estos ámbitos científicos en la elaboración de informes, en la participación de equipos de trabajo o comisiones, así como el empleo de otras fórmulas para obtener los mejores resultados en salud para la ciudadanía.

Se trata de los dos primeros convenios de esta naturaleza sellados por la Consejería de Salud con dos sociedades científicas. Precisamente, se ha decidido comenzar por ambas entidades debido a que tienen como eje central estrategias que son prioritarias para del sistema sanitario público de Andalucía.

Cirugía Oral y Maxilofacial

Salud tiene entre sus prioridades continuar ofreciendo la prestación bucodental a embarazadas, personas discapacitadas, a mayores de 65 años y a menores de entre 6 y 15 años. En este sentido la Administración autonómica trabaja ya en la elaboración de un plan de Salud Bucodental para abordar este ámbito de manera integral.

La colaboración entre la Junta y ambas sociedades científicas servirá además para establecer criterios que permitan comparar diferentes niveles de reconocimiento entre las unidades de gestión clínica (UGC) con competencias en Cuidados Paliativos y en Cirugía Oral y Maxilofacial. Para ello, se formularán objetivos, indicadores y modelos de evaluación que permitan aumentar el grado de autonomía en el desempeño diario de las competencias de los profesionales de las UGC del sistema sanitario público andaluz.

Asimismo, las asociaciones podrán proponer a la Consejería de Salud la redefinición de la cartera de servicios y procedimientos en los ámbitos de estas especialidades según la evidencia científica, los resultados en salud, la trayectoria histórica de los centros, su adecuación tecnológica y el grado de capacitación y entrenamiento profesional.


Lo más destacado

Se persigue una implicación de los profesionales de estos ámbitos científicos en la elaboración de informes, en la participación de equipos de trabajo o comisiones, así como el empleo de otras fórmulas para obtener los mejores resultados en salud para la ciudadanía.

Las asociaciones podrán proponer a la Consejería de Salud la redefinición de la cartera de servicios y procedimientos en los ámbitos de estas especialidades.