Las mujeres tienen más enfermedades bucodentales por sus características físicas

15-II-2010. El 51,7% de las mujeres se cepillan siempre después de cada comida

La sensibilidad en las encías, la gingivitis u otras enfermedades periodontales están vinculadas a ciclos femeninos como la pubertad, el embarazo o la menopausia, según informa el último estudio de Clínicas Vital Dent.

Las mujeres suelen cuidar más de su salud bucodental que los hombres, ya que el 51,7% de las mujeres se cepillan siempre después de cada comida, mientras que sólo lo hace el 40 % de los hombres. Los hombres, en general, descuidan su salud bucodental y prestan menos atención odontológica preventiva, acudiendo al odontólogo sólo cuando tienen algún problema, según las conclusiones del estudio que publica la agencia de noticias Europa Press.

Características femeninas

Según explicaron, las enfermedades bucodentales "están relacionadas con el embarazo, la pubertad, el ciclo menstrual, la menopausia y el consumo de anticonceptivos". Así, "durante el embarazo, se incrementan las hormonas prolactinas y estrógenos, que hace que aumente el fluido sanguíneo por lo que es más probable que las encías sangren y potencie la aparición de enfermedades periodontales".

En la pubertad "se eleva el nivel de hormonas esteroidas en sangre, lo que ocasiona inflamación en las encías y la aparición de gingivitis". Previamente a la fase de ovulación, "es común que las encías se inflamen moderadamente a consecuencia del aumento de los niveles de hormonas luteinizantes y del estradio, con un incremento del sangrado gingival en un 20 %", afirmaron.

Modificaciones en las encías

El descenso de estrógenos durante la menopausia conlleva una serie de modificaciones en las encías, la mucosa bucal y el hueso que sustenta los dientes. "Estos cambios pueden hacer perder color a los dientes y alterar su forma; e incluso provocar la pérdida de piezas". Finalmente con el uso de anticonceptivos orales, "hay casos de mayor inflamación del tejido gingival, aunque las cantidades de placa acumulada suelen ser pequeñas", según el estudio.


Lo más destacado

La sensibilidad en las encías, la gingivitis u otras enfermedades periodontales están vinculadas a ciclos femeninos.

El 51,7% de las mujeres se cepillan siempre después de cada comida, mientras que sólo lo hace el 40 % de los hombres.