Una niña con varias patologías oculares severas es intervenida en el Hospital Clínico San Carlos

12-II-2010. Padece varias patologías oculares severas, entre ellas múltiples tumores de la córnea, glaucoma y desplazamiento del cristalino

El Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha reconstruido la función visual de una paciente infantil gracias a la combinación de varias intervenciones quirúrgicas lo que constituye una experiencia puntera con resultados positivos.

Según informan en nota de prensa, se trata de una niña de origen guineano que padece varias patologías oculares severas, entre ellas múltiples tumores de la córnea, glaucoma y desplazamiento del cristalino.

En esta compleja y delicada intervención participaron cinco especialistas de varias unidades específicas de Oftalmología. Se trata de los doctores David Díaz Valle y Rosalía Méndez de la Unidad de Superficie Ocular; Julián García Feijoo de la Unidad de Glaucoma, y Ramón Torres Imaz y Mª Jesús Escobar Moreno, de la Unidad de Retina.

La intervención, que requirió un abordaje multidisciplinar, fue realizada a principios de diciembre, tuvo una duración de casi cinco horas y transcurrió sin complicaciones.

Queratoprótesis de Boston tipo I

Para llevar a cabo esta intervención los especialistas practicaron en el ojo derecho de la paciente una cirugía que consistió en la colocación de un implante valvular de Ahmed para el control del glaucoma, seguido de una vitrectomía posterior por vía pars plana realizada a través de una queratoprótesis temporal de Eckardt y finalmente, la parte más novedosa de este complejo procedimiento consistió en la implantación de una queratoprótesis de Boston tipo I.

Este modelo de cornea artificial importada directamente desde Boston (EEUU) consiste en un dispositivo óptico compuesto por varias partes que van ensambladas en una córnea de un donante humano y, gracias a él, se ha mejorado el pronóstico de ojos con múltiples patologías de superficie ocular en los que ha fracasado con anterioridad la realización de un injerto de córnea convencional.


Lo más destacado

El Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha reconstruido la función visual de una paciente infantil gracias a la combinación de varias intervenciones quirúrgicas.

Se trata de una niña de origen guineano que padece varias patologías oculares severas, entre ellas múltiples tumores de la córnea, glaucoma y desplazamiento del cristalino.