Médicos internacionales visitan la Unidad de Psoriasis del Hospital de La Princesa

09-II-2010. La Unidad de Psoriasis del Hospital es una de las unidades con mayor solvencia y prestigio del Hospital

Un grupo de 20 dermatólogos procedentes de Brasil, Argentina, Venezuela y otros países hispanoamericanos han visitado la Unidad de Psoriasis del Hospital de La Princesa donde además de conocer la forma de trabajo, infraestructura y tecnología utilizada, han participado en unas jornadas de formación centradas en esta enfermedad y sus tratamientos.

Durante dos jornadas formativas a cargo de su responsable, el doctor Esteban Daudén Tello, los asistentes han podido conocer el funcionamiento, la infraestructura y las teconologías de la Unidad de Psoriasis, reconocida como modelo de excelencia en esta patología por la empresa Wyeh.

Según informan en nota de prensa, las jornadas han sido inauguradas por el director médico del hospital, doctor Javier Aspa, acompañado del catedrático y jefe de servicio de Dermatología, Amaro García. La temática ha abarcado temas como la fototerapia, la aplicación de los tratamientos biológicos en psoriasis, la psoriasis y la artritis psoriásica, o la psoriasis y su relación con la tuberculosis y otras patologías, sin olvidar el aspecto psicosocial tan relevante para los pacientes que padecen esta enfermedad.

Estudios relevantes

La Unidad de Psoriasis del Hospital Universitario de La Princesa es una de la unidades que integran el Servicio de Dermatología del centro madrileño cuya solvencia y prestigio quedan demostrados a través de distintos estudios llevados a cabo, entre los que destaca el realizado a instancias de la Revista Actas Dermosifiliográficas que sitúa a los dermatólogos del Hospital de La Princesa como los dermatólogos españoles que más artículos publican en revistas científicas internacionales.

Por otra parte un reciente resumen de actividad realizado en el propio centro sobre la psoriasis correspondiente al periodo 2004-2009 mostraba cómo el Hospital de La Princesa a través del doctor Esteban Daudén ha enfocado de forma relevante el tratamiento de esta patología desde todas las vertientes: asistencial, docente e investigadora. La asistencia se presta a los pacientes en una consulta monográfica un día a la semana. Para la docencia, cuenta con médicos residentes que en este periodo se han dirigido dos tesis y varios cursos de doctorado, además de ser hospital escuela para psoriasis.

En colaboración con la Universidad Autónoma y Wyeth se ha logrado la existencia de una Cátedra de Investigación y Docencia en Psoriasis cuyas actividades favorecen los avances del tratamiento integral de esta patología.

Y en lo que respecta a investigación se han escrito sobre el tema 13 capítulos de libros, se han publicado artículos en 20 revistas en Medline y existen 5 proyectos y programas de investigación en marcha subvencionados por organismos públicos y privados, además de 18 ensayos clínicos y 3 programas de investigación no subvencionados.


Lo más destacado

Se han llevado a cabo jornadas formativas en las que se han podido conocer el funcionamiento, la infraestructura y las teconologías de la Unidad de Psoriasis, reconocida como modelo de excelencia en esta patología por la empresa Wyeh.

En colaboración con la Universidad Autónoma y Wyeth se ha logrado la existencia de una Cátedra de Investigación y Docencia en Psoriasis.