¿Por qué unas cicatrices se notan más que otras?

El tabaco, el alcohol, la edad o incluso la temperatura local puedes influir negativamente en la cicatrización de una herida.

Con el paso de los años, el hombre perdió la capacidad de regenerar miembros o tejidos. Hoy en día sólo conserva la posibilidad de reparar las lesiones de sus tejidos con un proceso de cicatrización; es decir, con un tejido similar aunque no idéntico. Este nuevo tejido está formado por unas fibras más cortas y desorganizadas, por lo que la cicatriz nunca presenta la fuerza tensora de la piel ilesa.

La Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética ofrece en su página web ( http://www.secpre.org ) una completa guía con los factores que influyen en la cicatrización de las heridas:

Factores

  • - Técnica de sutura: Las heridas que siguen las líneas de Langer (líneas de la piel) afectan menos la resistencia funcional de los tejidos y permiten que los bordes de la herida se junten más fácilmente y con menos tensión. También influye considerablemente técnica quirúrgica empleada. Por ejemplo, es muy importante retirar todo el tejido necrótico y los cuerpos extraños de la superficie cruenta. Además, las suturas no deben estar muy apretadas ni muy cerca de los bordes de la herida, etc.
  • - Edad : Entre los jóvenes la tasa de cicatrización es más rápida.
  • Temperatura local: Un ligero aumento de la temperatura local (30 grados C) favorece la cicatrización ya que aumenta la irrigación sanguínea.
  • - Infección de la herida: La infección bacteriana de una herida, especialmente por ciertos organismos como el estreptococo beta-hemolítico y pseudomona, retrasan la cicatrización.
  • - Malnutrición : En pacientes con malnutrición se han observado dificultades de cicatrización.
  • - Fármacos : Los corticoides, por ejemplo, provocan una disminución de la vascularización, inhiben la proliferación fibroblástica, disminuyen la producción de proteínas, y disminuyen la epitelización y formación de colágeno.
  • - Radioterapia : Tiene efectos agudos y crónicos sobre los tejidos que perjudican la cicatrización o incluso provocan dehiscencia de tejidos ya cicatrizados.
  • - Enfermedades sistémicas: Los efectos adversos sobre la cicatrización en pacientes con diabetes mellitus son múltiples. Presenta predisposición a la infección de las heridas, alteración de la microcirculación, neuropatía periférica. La nicotina y el alcoholismo crónico también influyen negativamente en la cicatrización de una herida.


Recuerda

Estudios. La SECPRE recomienda que se desconfíe de quien afirme que sólo es cirujano estético.

Titulados. Sólo los médicos que acreditan estar en posesión del Título de Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética tienen la formación profesional adecuada para este tipo de cirugía.