Dos de cada diez mujeres recurren a la depilación láser

La depilación láser es una alternativa a la tradicional depilación con cera. En los últimos años, 2 de cada 10 mujeres han recurrido a la depilación láser o fotodepilación debido a que es un sistema rápido y eficaz de depilación y se obtiene un resultado duradero, en muchos casos definitivo.

La edad de las personas que acude a estos centros para aplicarse el tratamiento de depilación por láser se sitúa entre los 20 y 50 años.

La eliminación del vello de forma definitiva resulta muy atractivo para las adolescentes que, además de resultados eficaces, buscan precios competitivos. En los centros de estética como peluquerías, salones de belleza, es fácil tener acceso a la depilación por láser con un coste más bajo que en las clínicas especializadas. Sin embargo, médicos expertos de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) advierten de que un láser mal aplicado puede tener graves consecuencias como quemaduras en la piel, por lo que es importante que el usuario acuda a un centro especializado antes de someterse a este tipo de tratamiento.

En este sentido, cada vez existen más casos de demandas de pacientes a estos centros que no disponen de un seguro de responsabilidad civil hacia estos pacientes y de personal no médico para la aplicación de estos tratamientos en centros no regulados.

Riesgos evitables

El uso incorrecto del láser, por parte de personal no médico, puede provocar importantes secuelas por quemaduras (hasta de primer grado), que el principio hará una hiperpigmentación en la piel, pero que residualmente dejará una hipopigmentación residual, de manera que la piel podrá adquirir un aspecto blanquecino. La recuperación es de difícil solución debido a que se ha dañado al melanocito, que no tendrá la capacidad para repigmentarse.

Recomendaciones

Los láser que no sean de tipo I y II, como lo de cajeros, de bancos y punteros, han de ser controlados por médicos.

Para tener una buena respuesta deben utilizarse láser de alta potencia y utilizados por un médico ya que este podrá resolver un efecto secundario si se produce.

De interés

Advertencia. Un láser mal aplicado puede tener graves consecuencias como quemaduras en la piel.

Profesionales médicos. Para tener una buena respuesta deben utilizarse láser de alta potencia y utilizados por un médico ya que este podrá resolver un efecto secundario si se produce